.. |
México D.F. Miércoles 18 de agosto de 2004
Crece el PIB 3.9% en el segundo trimestre
La economía creció en el segundo trimestre 3.9 por ciento real en comparación con el mismo periodo de 2003, informó ayer la Secretaría de Hacienda. Destacó que con este avance el producto interno bruto (PIB) acumuló nueve trimestres consecutivos con cifras positivas, luego de los retrocesos de los últimos dos trimestres de 2001 y el primero de 2002.
El crecimiento en comparación con el primer trimestre fue de 1.19 por ciento. Para este año, tanto Hacienda como el Banco de México prevén que la economía crecerá alrededor de 4 por ciento.
Sin embargo, Hacienda reconoce que no todas las actividades productivas están creciendo y 14 ramas, que generan 28.6 por ciento del PIB industrial, siguen teniendo pérdidas. Estas son las industrias farmacéutica, de maquinaria y aparatos eléctricos, prendas de vestir, otros productos de madera y corcho, azúcar, imprentas y editoriales, refrescos y aguas, preparación de frutas y legumbres, cemento hidráulico y aceites y grasas comestibles. Mientras, la industria automotriz no tuvo avance.
La dependencia señaló que el sector que más creció en el segundo trimestre fue el de agricultura, silvicultura y pesca, con 5.1 por ciento, debido principalmente a una mayor producción de maíz, maíz forrajero, chile verde, soya, piña, aguacate, cebolla, tabaco, sorgo y arroz.
Los servicios aumentaron 4.1 por ciento y las actividades más dinámicas fueron el transporte, el almacenaje y las comunicaciones, con un repunte de 8.1 por ciento; servicios financieros, seguros y alquiler de inmuebles, 5; comercio, restaurantes y hoteles, 4, y servicios comunales, sociales y personales 1.1 por ciento.
El sector que menos avanzó fue la industria, con 3.8 por ciento. La construcción lo hizo 4.4 por ciento; las manufacturas, 4; minería, 2.4, y la generación de electricidad, gas y agua 0.8 por ciento.
Detalla que 34 de las 49 ramas de la industria manufacturera aumentaron su producción. Destacaron las fabricantes de carrocerías, motores, partes y accesorios para vehículos, aparatos y equipos electrónicos, otras industrias manufactureras, otros productos metálicos diferentes de maquinaria, vidrio y productos de vidrio, hierro y acero, alimentos, textiles y jabones entre otros. DAVID ZUÑIGA
|