México D.F. Martes 17 de agosto de 2004
La revista electrónica difunde proyectos independientes
Clon dedica número a las artes visuales y la fotografía
Con la premisa de seguir dándole voz a los innumerables colectivos y redes culturales que trabajan de forma independiente, la revista electrónica Clon: cyberzine de arte y cultura (clon.uam.mx), creada hace siete años por docentes, alumnos e investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco (UAM-X), dedica su número más reciente a la fotografía y las artes visuales, tantas veces marginadas en el ámbito académico por ser ''disciplinas menores".
El fundador y director del proyecto cibernético, Antonio del Rivero, afirma que ese número de Clon busca resaltar la importancia de la imagen como texto comunicativo y reivindicarla en un medio donde es relegada.
''Sentimos que a la fotografía no se le da la importancia del texto, y vemos esto en la academia. Somos marginados, porque al ser productores de medios, no nos dan la misma categoría, nivel y salario de los académicos que trabajan con ensayos y libros."
Aunque no es la línea habitual de la revista, en esta ocasión se invitó a colaborar a profesionales e investigadores de reconocida trayectoria, como el fotoperiodista Enrique Metinides, el artista experimental Miguel Femat y los teóricos Karla Mandoki y Raymundo Mier.
Vía del software libre y lo subterráneo
Al reflexionar sobre su trabajo y el papel que juega Internet en el medio cultural, Del Rivero no duda en asegurar que el futuro de la red mundial es la liberación total del software, con sistemas operativos como Linux y Spin, que pueden ser modificados y enriquecidos por los usuarios para adaptarlos a sus necesidades.
En este camino, Clon no ha perdido de vista su objetivo primordial: mantenerse como proyecto incluyente y servir de conexión entre grupos culturales alternativos de todo tipo.
''Queremos que la difusión cultural no se vuelva un tema oficial; que no le sigamos dando cobertura sólo a la gente que ya tiene sus museos, su nombre y su prestigio.
''Tenemos pocos recursos, pero fortaleza en contenidos, que es lo que les falta a los medios tradicionales. La línea de lo subalterno, lo underground y lo alternativo es nuestro fuerte.", concluye. FERNANDO CAMACHO SERVIN
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