México D.F. Martes 17 de agosto de 2004
En conjunto, las 16 delegaciones dejaron de gastar $618 millones, indica informe
Tuvo el GDF subejercicio de 6.8% en el primer semestre
RAUL LLANOS SAANIEGO
El Gobierno del Distrito Federal registró durante el primer semestre del año un subejercicio de 6.8 por ciento, equivalente a 2 mil 596 millones de pesos, precisa el Informe de Avance Programático Presupuestal de la administración capitalina enviado a la Asamblea Legislativa, en el que se destaca que ese resultado se debe, en parte, a la aplicación de programas de racionalidad y austeridad, lo que repercutió en menores solicitudes de recursos de las dependencias para gasto corriente (sueldos) y gasto de capital (adquisiciones).
De acuerdo con el documento oficial, en el rubro de ingresos la administración capitalina prácticamente cumplió sus metas previstas para el periodo enero-junio de 2004, pues captó 37 mil 401 millones de pesos, 2.5 por ciento por debajo de lo estimado. Precisa el texto que aquí incidió una menor captación de recursos en el sector central y paraestatales, fundamentalmente por transferencias federales.
Por lo que se refiere al comportamiento presupuestario de las delegaciones en el periodo mencionado, el informe indica que las 16 demarcaciones territoriales ejercieron, en conjunto, 5 mil 819 millones de pesos, es decir, un subejercicio de 9.6 por ciento, o lo que es lo mismo, dejaron de invertir 618 millones de pesos.
La delegación que tuvo el más alto nivel de subejercicio es Milpa Alta, encabezada por el priísta Cuauhtémoc Martínez Laguna, quien de los 224 millones que tenía presupuestado para el primer semestre, aplicó únicamente 163 millones, lo que implicó que dejó de invertir poco más de 60 millones de pesos.
Le siguió la Miguel Hidalgo, que gobierna el panista Fernando Aboitiz Saro, y que según el informe del GDF debió haber gastado 472 millones de pesos, pero sólo dispuso de 362 millones, equivalentes a un subejercicio de 23.3 por ciento o 110 millones de pesos que se quedaron sin ejercer.
En tercer puesto, en cuanto a retraso en la aplicación del gasto, se ubicó la delegación Xochimilco, del perredista Faustino Soto, que de sus 347 millones de pesos asignados para el periodo enero-junio empleó 283 millones.
Más adelante, el informe destaca que a nivel de las entidades del gobierno capitalino las de mayor subejercicio tuvieron fueron las del sector de fomento social, turístico y económico, pues erogó 94.4 millones de pesos, pero se quedó 32.5 por ciento atrás de sus previsiones.
Una situación más o menos similar se advierte en las entidades de vivienda, que gastaron mil 55 millones de pesos en la primera parte de este año, pero dejaron sin invertir 19.3 por ciento de lo que tenían presupuestado; los organismos de educación, salud y asistencia social ejercieron en conjunto mil 784.8 millones de pesos, pero se quedaron 9 por ciento por debajo de lo estimado a principio de año.
Al referirse a estas cifras, la presidenta de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, Guadalupe Chavira, consideró que el reporte presentado por el gobierno capitalino "es satisfactorio", ya que sólo en el caso de los ingresos se mejoraron los números respecto al mismo periodo del año pasado.
|