México D.F. Martes 17 de agosto de 2004
Transferencias federales
Desde 99, caídas importantes de fondos para el DF
RAUL LLANOS SAMANIEGO
Desde 1999, las transferencias federales para la ciudad de México han registrado una "caída impresionante", sobre todo los fondos que se destinan a la atención social, denunció ayer la diputada local del PRD, Guadalupe Chavira, quien expresó que sólo en lo que va de este año se tiene una disminución de 14.1 por ciento. La acumulación histórica, dijo, llega a los 3 mil millones de pesos menos para esta capital.
En conferencia de prensa, la legisladora puntualizó que, inclusive, al Distrito Federal se le excluyó de algunas bolsas de recursos participables, como el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), cuya aplicación favorece indudablemente a los grupos de menores recursos.
Al dar un informe sobre el comportamiento de las finanzas en la capital en el primer trimestre, destacó que en cuanto a las transferencias federales, éstas cayeron 3.5 por ciento en términos reales, "con la caída más fuerte" en el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), cuyos recursos se destinan al DIF-DF.
"Este fondo -dijo- reportó una caída de 17.9 por ciento real, lo cual resulta un golpe financiero para atender los programas que esa institución ofrece a los sectores marginados".
-ƑCuánto ha dejado de recibir el gobierno de la ciudad en pesos y centavos?
-Históricamente el FAM ha dejado de entregar a la capital del país 3 mil millones de pesos, es decir, de 1999 a la fecha, lo que es ya una caída recurrente.
Según Chavira, las entidades que más han resentido esa disminución de recursos federales son, "coincidentemente": Zacatecas, el Distrito Federal, Tlaxacala, Baja California Sur, mientras que las entidades que muestran un mayor repunte en este renglón son Guanajuato y Puebla.
Más "caídas"
La diputada perredista comentó que otro de los fondos en los que la ciudad de México tuvo una caída sensible es en el Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF), donde la constante ha sido dar menores recursos para el DF.
Expresó que el argumento principal del gobierno federal para esos recortes es que se basa en los criterios generales establecidos para el reparto de esos fondos, y uno de ellos es el de menor población; sin embargo, "no se sabe a ciencia cierta cuál es la fórmula para el cálculo general".
De acuerdo con las cifras oficiales de la Secretaría de Finanzas de esta ciudad, en el periodo enero-junio el Distrito Federal debió haber recibido ya 3 mil 676 millones de pesos, pero hasta ahora sólo suman 3 mil 156 millones, lo que implica una disminución de 14.1 por ciento, o lo que es lo mismo alrededor de 500 millones de pesos menos.
Por el contrario, las mismas cifras de la Secretaría de Finanzas indican que en cuanto a participaciones federales, se tenía programado recibir 12 mil 538 millones de pesos, pero esta cifra se elevó a 13 mil 64 millones de pesos, que implica un aumento de 4.2 por ciento durante el periodo mencionado.
|