México D.F. Martes 17 de agosto de 2004
Rocío Mejía, del Fondeco, al anunciar taller regional sobre la lucha contra el fenómeno
Urgen políticas contra la pobreza que incidan en sus causas y consecuencias
Se ha detectado que donde no existe mejoría en el ingreso hay manifestaciones violentas, señala
BERTHA TERESA RAMIREZ
La directora del Fondo de Desarrollo Económico (Fondeco), Roció Mejía Flores, señaló que de acuerdo con cifras del Gobierno del Distrito Federal, más de 4 millones de personas viven en alta situación de marginación y pobreza en la ciudad de México, "por ello la preocupación de la administración local para adoptar políticas y programas de combate a la pobreza urbana que ataquen no sólo las consecuencias, sino que incidan en las causas y permitan un desarrollo económico e incluyente".
No obstante, Mejía señaló que aunque la política social aplicada por la administración capitalina ha permitido mejorar la calidad de vida, la situación no ha mejorado en materia de empleo, tanto a escala nacional como local.
La funcionaria dijo que el desempleo es una de las variables que ha incidido más en el aumento de la pobreza en la mayoría de las ciudades y países de América Latina en los últimos 20 años.
Otra variable es la exclusión social, la cual se ha extendido más allá de los sectores que se caracterizaban por enfrentar esta situación, como los grupos de indígenas que se asentaban en las ciudades, añadió.
En la actualidad la marginación abarca un mayor número de poblaciones en las que a la par se van generando diferentes manifestaciones de violencia, abundó la funcionaria, quien señaló que en ciudades como San Salvador y Sao Paulo se ha detectado que donde no hay mejoría en el ingreso los jóvenes tienen manifestaciones muy violentas.
Dijo que en El Salvador la formación de organizaciones delincuenciales, como la Mara Salvatrucha, constituyen una preocupación, mientras en Brasil la precariedad de las viviendas es uno de los grandes problemas sociales.
Por lo anterior anunció que con el fin de profundizar los debates respecto de la pobreza urbana y conocer sus orígenes y efectos sobre la población, así como los mecanismos de gobierno que se pueden articular para enfrentar este lacerante problema, del 19 al 20 de agosto se realizará el segundo taller regional sobre la lucha contra la pobreza urbana.
Indicó que este foro organizado por el gobierno capitalino, la alcaldía de Sao Paulo, la Red de Urbal 10 y Urbal 9, constituidas por ciudades europeas y latinoamericanas, así como la Unión de Ciudades y Capitales de Iberoamérica, la Fundación Friedrich Ebert y la Universidad Autónoma Metropolitana, permitirá a los asistentes intercambiar puntos de vista sobre la pobreza, la cual no sólo se concibe como hambre o escasez de recursos, sino también como discriminación, privación y vulnerabilidad.
|