México D.F. Martes 17 de agosto de 2004
Amenazan a parientes del militar de EU que reveló abusos en Abu Ghraib
Familiares del soldado estadunidense que denunció las vejaciones a prisioneros iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib, dijeron este lunes que viven bajo protección debido a las amenazas de muerte que han recibido. El oficial reservista de la policía militar, Joseph Darby, alertó a investigadores del ejército sobre los abusos cometidos por otros soldados en esa prisión, situada cerca de Bagdad.
Según Bernadette Darby, esposa del soldado, esta decisión enfureció a la gente en su comunidad en el oeste del estado de Maryland. La señora Darby afirmó que es difícil vivir bajo protección y que extrañaba su privacidad, pero no indicó quién le estaba dando custodia. A pesar de las amenazas, agregó que cree que su esposo tomó la decisión correcta al exponer los abusos.
Maxine Carroll, cuñada de Darby, quien informó que le pintaron grafiti en su cerca, también aplaudió lo que hizo el militar, y señaló estar horrorizada con las fotos que éste entregó a los investigadores.
Por otra parte, tres presuntos cazarrecompensas estadunidenses enjuiciados en Kabul por mantener una cárcel clandestina donde torturaban a civiles afganos aseguraron que realizaban su trabajo con el conocimiento y el respaldo de las tropas de Estados Unidos y del gobierno afgano.
El cabecilla del grupo, Jonathan Idema, acusó a la Oficina Federal de Investigaciones y a la embajada de Estados Unidos en Kabul de retener documentos, cintas de video y fotografías en las que se demuestra que tenían autorización oficial para realizar ese trabajo.
Denunció además que tanto él como los otros dos acusados, Edward Caraballo y Brett Bennett, colaboraron con la llamada Fuerza Internacional de Apoyo a la Seguridad que dirige la OTAN en la capital afgana. AFP Y PL
|