México D.F. Martes 17 de agosto de 2004
Documento oficial
Exigencias del FMI desestabilizarán la economía argentina
AFP
Buenos Aires, 16 de agosto. Argentina volvió a cuestionar al Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyas exigencias, dijo, pueden desestabilizar su economía, mientras aguarda que un organismo de control de Estados Unidos dé su visto bueno al canje de títulos con el que se propone restructurar su deuda de 100 mil millones de dólares con acreedores privados.
''Los desafíos económicos que enfrenta Argentina y los términos del programa con el FMI pueden requerir del gobierno la adopción de reformas impopulares y medidas de austeridad. Si se adoptan, tales políticas pueden provocar un renovado malestar político y social'', advierte un documento oficial conocido el lunes.
El texto añade que ''esa inestabilidad puede conspirar contra el éxito de las reformas consideradas en el programa con el fondo y afectar adversamente el crecimiento económico de Argentina y los precios de mercado de los nuevos títulos emitidos en una oferta de canje''.
Tales advertencias figuran en un documento del gobierno del presidente Néstor Kirchner a la Comisión de Operaciones Bursátiles de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), enviado el viernes y citado el lunes por el diario Infobae.
El mensaje señala las limitaciones que el gobierno argentino percibe para ofrecer garantías de pago a futuro si la economía resultara desestabilizada por esfuerzos mal calculados, o si organismos multilaterales como el FMI le negaran asistencia.
El gobierno argentino procura explotar a su favor el hecho de que entre los más influyentes directores del FMI figuran representantes de países con muchos tenedores de títulos argentinos en mora, al advertir que ciertas exigencias del instituto pueden ir en contra del interés de éstos de cobrar la deuda.
El documento agrega: ''No puede haber garantías de que futuros desembolsos de los organismos multilaterales no sean interrumpidos a raíz de nuevas disputas por políticas o dificultades de pago, o bien por la decisión de las instituciones financieras de suspender los créditos por cualquier razón''. Advierte que ''la pérdida o la limitación del financiamiento al sector público podría afectar adversamente el crecimiento económico y las finanzas públicas y limitar la capacidad de servir la deuda, incluso los nuevos títulos emitidos en una oferta de canje"
|