México D.F. Lunes 16 de agosto de 2004
Gracias a su apabullante ventaja, el cuadro asiático no llegó a las nueve entradas
Cuba y Japón se impusieron en beisbol a las novenas de Australia e Italia
El lanzador Adiel Palma nos dará la presea dorada, dijo el mánager de los caribeños
AFP
Atenas, 15 de agosto. Cuba y Japón, las dos potencias del beisbol olímpico, ganaron sin complicación en la primera fecha de la justa veraniega e inclusive, en el caso de los asiáticos, sin necesidad de llegar a las nueve entradas reglamentarias gracias a su apabullante ventaja.
Los caribeños derrotaron 4-1 a Australia, en un partido que controlaron desde el comienzo. Prueba de ello es que su segundo hombre al bate, Michel Enríquez, conectó jonrón en la primera entrada.
Australia mostró un beisbol aplicado, con una defensa sólida, pero en su ofensiva fue poco lo que logró ante el zurdo Adiel Palma, quien puso la llave durante ocho innings. Fue relevado por Pedro Luis Lazo, a quien la gasolina le alcanzó para poner dos outs antes de ser cambiado por el derecho Jónder Martínez, cerrador del partido.
Tras la carrera solitaria de Enríquez en la primera entrada, Osmani Urrutia impulsó en la tercera a Yulieski Gurriel, y el propio Urrutia conectó jonrón sin hombres en base para abrir la sexta entrada.
En la séptima Enríquez impulsó a Carlos Tabares para la cuarta y última anotación de los isleños.
Ya en la novena, con dos outs en la pizarra y los dos equipos recogiendo bates y manillas, vino una tardía reacción de los australianos, quienes le dieron madera a Lazo.
Tres hits de los australianos, con una carrera, más dos hombres en base obligaron al mánager cubano, Higinio Vélez, a ingresar a Jónder Martínez, quien finalizó sin inconvenientes.
Palma, lanzador ganador, comentó al final del juego: "estoy realmente feliz por esta victoria, que significa mucho para todo el equipo. Jugamos excelente".
También destacó su labor el mánager Vélez, quien señaló que Palma "fue efectivo", y vaticinó que éste "le dará la medalla de oro a Cuba".
Hasta el mánager australiano, Rob Deeble, tuvo palabras de elogio para el lanzador cubano: "Nada funcionó para nosotros hoy. Los cubanos conectaron dos jonrones y tuvieron a un gran pítcher", dijo.
Para los japoneses el juego fue más sencillo: enfrentaron a un equipo italiano que sencillamente no hizo ningún contrapeso. La ofensiva asiática se despachó con 13 hits en siete entradas (el reglamento prevé que si hay ventaja de más de 10 carreras en ese término no se debe llegar a las nueve), demostración de su poderosa ofensiva.
Entre esos 13 hits dos fueron jonrones: uno solitario de Fukudome, en el cuarto inning, y otro de Nakamura, con un hombre remolcado en el tercero. Ueara fue el pítcher ganador, con sólo cuatro hits permitidos a los europeos.
El juego entre canadienses y taiwaneses se resolvió en favor de los primeros 7-0. Se generaba una relativa expectativa pues se asume que ambos equipos podrían estar en la disputa de la medalla de bronce.
En duelo de europeos, a última hora, los holandeses -que son quienes más interés han puesto en ese continente a este deporte- vencieron al local Grecia 11-0.
Cuba enfrentará el lunes a los griegos, y Japón a Holanda, en la segunda fecha, y el martes chocarán entre sí, en lo que es considerado el gran clásico de estos Olímpicos.
El torneo se disputa con ocho equipos que se enfrentan todos contra todos. Los cuatro primeros clasifican a semifinales y luego los ganadores disputarán la final.
|