México D.F. Lunes 16 de agosto de 2004
Entre 80 y 100 han sido objeto de queja de las víctimas ante la CDHDF
Enfrenta la PGJDF rezago de 8 mil órdenes de captura
SUSANA GONZALEZ G.
De las casi 8 mil órdenes de aprehensión rezagadas que tiene la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), entre 80 y 100 han sido objeto de alguna queja por las víctimas ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), reconoció Jorge Guillén Alcalá, fiscal para mandamientos judiciales de la dependencia.
No obstante, puntualizó que de esa cifra considerada por la CDHDF, apenas cuatro corresponden a la presente administración, pues el resto se refiere a delitos cometidos con muchos años de anterioridad, cuyos responsables no han sido detenidos. En mandamientos judiciales, dijo, las quejas que se han recibido son de órdenes de aprehensión que por lo menos cumplen un par de años sin ejecutar, lo cual provoca que la gente "sienta que no hay respuesta de la policía, se impacienta y aburre, entonces inicia su queja en la Comisión de Derechos Humanos".
-ƑY a esos casos se les da prioridad?
-Nosotros tenemos que dar prioridad a la CDHDF, no por ello queremos decir que si la gente no ha acudido a la comisión y no hay queja no se trabaje, pero la comisión nos obliga a darle una actualización puntual de la investigación, aun cuando nosotros lo hacemos en todos los casos.
En cuanto al tipo de delito, precisó que la mitad de esas órdenes de aprehensión pendientes de ser cumplidas se refieren a homicidios, seguidas de secuestros, que representan la tercera parte.
-ƑEso implica que por lo menos 50 homicidas están libres?
-Bueno, la lista que les proporcionamos no es de 50, son como 400 casos los que tiene la Fiscalía para Homicidios por atender, más o menos, de los 8 mil mandamientos pendientes.
Cuando la Fiscalía para Mandamientos Judiciales logra ejecutar una orden de aprehensión que fue motivo de queja por la CDHDF, entonces este organismo es informado por la procuraduría "para que se dé de baja la recomendación". En los últimos meses dicha área ha informado sobre la captura de homicidas que durante años, algunos durante una década, se mantuvieron ocultos o huyeron de la capital, pero al cabo del tiempo fueron localizados por la PGJDF.
El miércoles pasado, por ejemplo, Jorge Guillén informó sobre la captura de Oscar Jaime Franco, quien asesinó a su concuño en mayo de 1995, durante una celebración familiar con motivo del Día de las Madres. El prófugo fue localizado en Cuautitlán Izcalli, estado de México, luego de que permaneció escondido durante años en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. El homicida, según dijo el fiscal ese día, era uno de los delincuentes más buscados por la PGJDF, aunque su retrato no fue incluido en la lista de los 20 más buscados.
|