.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C A P I T A L
..

México D.F. Lunes 16 de agosto de 2004

ENTREVISTA/MANUEL PEREZ ROCHA, RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE LA CIUDAD DE MEXICO

Urgente, otorgar la autonomía a la UCM

LEYES ORGANICAS SON CAMISAS DE FUERZA PRA INSTITUCIONES

Un reto para los centros de educación superior es la construcción de formas internas eficaces de autogobierno, señala el funcionario

BERTHA TERESA RAMIREZ

Tras advertir que las leyes orgánicas que rigen a la mayoría de las universidades autónomas del país muchas veces constituyen camisas de fuerza que no permiten el desarrollo pleno de las universidades, el rector de la Universidad de la Ciudad de México (UCM), Manuel Pérez Rocha, consideró urgente que se le otorgue a esa institución la facultad de gobernarse a sí misma.

manuel_rocha_sj2El funcionario consideró que tan es cierto esto que "permanentemente se están promoviendo reformas a estas leyes orgánicas, las cuales son aprobadas por los cuerpos legislativos, a pesar de que se trata de discusiones académicas que deberían darse en el seno de las universidades".

En entrevista señaló que con el fin de que la UCM cuente con plena autonomía y el trabajo académico en esta institución no esté sujeto a políticas gubernamentales o a disposiciones administrativas que corresponden al trabajo de la academia, el Gobierno del Distrito Federal prevé enviar en septiembre próximo a la Asamblea Legislativa la iniciativa de ley de autonomía, la cual propone que ese centro educativo cuente con la facultad de autogobernarse.

Señaló que, de aprobarse esta propuesta, marcaría un precedente a nivel nacional, ya que contrariamente a lo que establece la Constitución, los gobiernos de la mayoría de las universidades autónomas del país se rigen por una ley orgánica que les impone su forma de gobierno.

El funcionario agregó que la iniciativa, la cual fue elaborada por estudiantes, maestros y especialistas en asuntos universitarios, se propone no invadir el espacio que la propia institución debe tener en la definición de su gobierno; empero, tampoco supone que la UCM deba estar al margen de la legisalción nacional.

De hecho, indicó, "la iniciativa reitera que toda la vida de la institución debe responder a lo que establecen las leyes nacionales y que la vida de la institución, en la medida en que no se contradice con la autonomía universitaria, está regida por lo que establece el derecho positivo mexicano, de manera que no quede la menor duda acerca de que la universidad pretendiera, como a veces se ha acusado a las universidades, constituirse en un estado dentro de otro estado".

Indicó que un reto para las instituciones de educación superior es construir formas internas de autogobierno eficaces, "de nada sirve que no intervengan intereses ajenos si las propias instituciones no tienen la capacidad y la posibilidad de autogobernarse con eficiencia y equidad para el efectivo cumplimiento de sus fines".

Cabe mencionar que la exposicón de motivos del proyecto de ley habla de dejar a la propia institución, integrada por maestros y estudiantes, la responsabilidad de definir todo lo referente a la organización de su gobierno interno, en tanto ratifica el respeto a los derechos laborales de sus trabajadores.

"El artículo 2 del proyecto de ley ratifica esta responsabilidad y la asigna, en su artículo 9, a un cuerpo colegiado: el Consejo Universitario, en el cual deben estar debidamente representados los intereses legítimos de los elementos constitutivos de la universidad: estudiantes y académicos. Los artículos 18 y sexto transitorio de este proyecto consignan las garantías laborales", añade.

Por otra parte, el funcionario agregó que el proyecto de ley también propone que el Gobierno del Distrito Federal asigne a la UCM un presupuesto que esté constituido en función de salarios mínimos, es decir, que la administración local aporte una determinada cantidad de salarios mínimos por estudiantes inscritos.

Precisó que este presupuesto podría ser de cuatro salarios mínimos por alumno al año, "lo cual nos da un costo por alumno, aproximadamente, igual al que tenemos ahora y que se ubica ligeramente debajo del promedio nacional".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.