México D.F. Lunes 16 de agosto de 2004
Anuncian protestas a partir de hoy para recuperar vehículos particulares confiscados
Apoyarán 13 poblados mexiquenses la lucha de indígenas en Santa Catarina, Texcoco
JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL
Texcoco, Mex., 15 agosto. Por lo menos 13 comunidades de las partes montañosas de los municipios de Texcoco, Tepetlaoxtoc y San Salvador Atenco anunciaron la creación de un frente en apoyo a la población indígena de Santa Catarina del Monte, que se mantiene en "asamblea y alerta permanente" desde el viernes anterior, cuando policías estatales y personal de la Dirección de Transporte Terrestre estatal les retuvieron 11 vehículos particulares con los que prestaban servicio colectivo de pasajeros.
Entre el 8 de julio y el 13 de agosto, los pobladores de Santa Catarina del Monte utilizaron los citados automotores para ofrecer transporte público tras decidir no utilizar las unidades de las líneas México-Texcoco y Autobuses del Valle de México, debido a que éstas aumentaron sus tarifas arbitrariamente, además de que los choferes maltrataban a los usuarios.
Edy Celestino Clavijo, titular de la delegación municipal de Santa Catarina del Monte, señaló en entrevista que diversas comunidades le brindaron apoyo para conformar un frente de lucha, y anunció que a partir de este lunes se realizarán protestas contra el gobierno estatal, para recuperar los vehículos confiscados.
Por su parte, Roberto Elizalde Cornejo, uno de los vecinos inconformes con los abusos de las líneas México-Texcoco y Autobuses del Valle de México, precisó que Santa Catarina del Monte obtuvo respaldo de San Jerónimo Amanalco, Santo Tomás Apipilhuasco, Santa María Tecuanulco, San Pablo Izayo y Santo Diego, así como de los pobladores de San Salvador Atenco y Tepetlaoxtoc.
De acuerdo con Celestino Clavijo, al decomisarles los vehículos la administración que preside el gobernador Arturo Montiel Rojas sólo ha logrado "unificar a las comunidades". Afirmó que las autoridades mexiquenses "nos están provocando para buscar un enfrentamiento. Nosotros les decimos que no vamos a caer en su juego y que seguiremos con nuestra idea de fundar una cooperativa del transporte, y si ya nos quitaron los vehículos así sea transportándonos en carretas o burros, pero lo vamos a lograr".
El conflicto se originó el pasado 8 de julio, cuando los pobladores de Santa Catarina retuvieron 24 unidades de las líneas citadas, en protesta por el alza arbitraria al pasaje de 5 a 6.50 pesos, y por los abusos en que incurrían los conductores de autobuses. Los camiones permanecieron en poder de los colonos durante una semana, y entonces fueron devueltos.
Días después, los habitantes determinaron impedir que las unidades de las rutas entraran a Santa Catarina, y conformar con 18 vehículos particulares su propia cooperativa comunal de transporte, con terminales en el poblado y el centro de Texcoco.
El viernes anterior se incautaron los vehículos particulares en un operativo que involucró a 500 policías estatales, y a personal de la Dirección de Transporte Terrestre. Los descontentos con las líneas México-Texcoco y Autobuses del Valle de México consideraron la acción policiaca como "acto de provocación del gobierno estatal, para desintegrar a la comunidad indígena".
|