México D.F. Lunes 16 de agosto de 2004
Señala que el objetivo es mejorar el entorno urbano para incrementar la seguridad
Canalizará la Sedeso $35.4 millones para el programa Hábitat de Ciudad Juárez
CAROLINA GOMEZ MENA
Con la finalidad de mejorar el entorno urbano y colaborar así a que Ciudad Juárez, Chihuahua, sea una urbe más segura, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) canalizará este año 35.4 millones de pesos al programa Hábitat de dicha ciudad. Además, prevé llevar a cabo proyectos de cofinanciamiento con organizaciones civiles de juarenses por más de 8 millones de pesos.
El año pasado la dependencia, luego de tres convocatorias, destinó casi 10 millones de pesos a organizaciones civiles y 6.7 millones vía el programa Hábitat.
De acuerdo con el documento Acciones emprendidas por la Sedeso de Ciudad Juárez contra la violencia hacia las mujeres, la secretaría calcula que este año "83 por ciento de la asignación federal al programa Hábitat en Ciudad Juárez", es decir, unos 29 millones de pesos, está destinado exclusivamente a mejorar espacios de la ciudad, con el único propósito de "incrementar la seguridad de la mujeres".
Detalla que entre las obras que se realizarán está el mejoramiento del alumbrado público, establecer paraderos más seguros, restaurar rutas y accesos, construir parques y obras de agua y alcantarillado, especialmente en las colonias más marginadas.
La Sedeso reporta que a la fecha, debido al "retraso en la firma del convenio de coordinación", sólo se han definido proyectos de alcantarillado y urbanización por más de 3 millones de pesos.
En cuanto a la coinversión para construir nuevos refugios destinados a víctimas de violencia, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indeso) prevé canalizar más de 8 millones de pesos.
El año pasado el Indeso hizo una convocatoria para cofinanciar proyectos de apoyo a mujeres en condición de pobreza y vulnerabilidad en Ciudad Juárez en tres vertientes: fortalecimiento de la capacidad económica, promoción de los derechos humanos y eliminación de la violencia contra la mujer, y gobernabilidad y liderazgo.
Producto de esta convocatoria, con la colaboración del Unifem, se apoyaron 4 proyectos por 1.2 millones de pesos, cuyos principales propósitos fueron respaldar a los familiares de las mujeres asesinadas y desaparecidas, "impulsando oportunidades, protección social y la formación de patrimonio".
También el Indeso auxilió a organizaciones que presentaron proyectos para crear refugios y centros de atención integral para mujeres e hijos víctimas de violencia intrafamiliar, acción a la que destinaron 3.3 millones de pesos. Y cofinanció otros 22 proyectos con 5.3 millones de pesos, cuya finalidad fue generar capital social mediante la sensibilización y atención de las necesidades de las mujeres.
|