.. |
México D.F. Lunes 16 de agosto de 2004
Recomiendan al SNTSS interponer una demanda de garantías
La reforma, inconstitucional: juristas
ALFREDO MENDEZ ORTIZ
La reforma legislativa a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que entró en vigor el pasado viernes, vulnera diversos artículos constitucionales, fundamentalmente el primero, 5, 13, 14, 16 y 123, y con ello afecta las garantías de igualdad, equidad y seguridad jurídica establecidas en la Carta Magna, además de que va en contra de varias normas reglamentarias del organismo, aseguró el abogado Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas de México.
En entrevista con La Jornada, refirió que en caso de que el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) interponga una demanda de garantías, ''tiene la opción y legitimación jurídica necesarias para que proceda el juicio y al final ganar el amparo, sobre todo a través de la persona moral (representada por el gremio sindical), en términos del artículo 103 constitucional''.
Indicó que otra opción jurídica a la que pueden recurrir los quejosos es la solicitud de ''una acción de inconstitucionalidad'', aunque aclaró que está vía ''se ve muy poco viable porque tendría que ser promovida por la tercera parte de los diputados federales''. Añadió que los trabajadores afectados ''no deben soslayar las opciones extralegales a que pueden recurrir mediante la movilización social y la denuncia internacional, (pues) la primera opción podría traer aparejado que, como producto de una acción bastante fuerte de los trabajadores en el país, el Congreso de la Unión se vea obligado a echar abajo la reforma''.
Para el especialista en temas jurídico-laborales, el objetivo principal de la reforma fue ''tantear la capacidad de respuesta y de resistencia del movimiento sindical, el cual respondió pero no con la fuerza y dureza que se requería, y eso permitió que los impulsores de las reformas estén envalentonados, porque se generaron condiciones para que esto crezca, y ahora se pueden a ir a fondo con otras reformas''.
Respecto a la demanda de amparo contra la reforma legislativa, que según integrantes del SNTSS podría ser interpuesta en el transcurso de esta semana, Miranda Esquivel refirió que la consecuencia directa del juicio, en caso de ganarlo, sería limitada, ya que ''únicamente protegería al sindicato para el efecto de que a los miembros de éste no se les haga efectiva la reforma, y en todo caso pueda preservar su derecho a la bilateralidad, que es la parte que afecta al gremio''.
Pero, agrega, ''no abarcaría de manera general, digamos en cuanto que pudiera proteger la relación de trabajo de otras organizaciones sindicales, que es uno de los problemas que trae aparejados la modificación legal''.
Sobre los resultados negativos de la reforma, el ex procurador de la Defensa del Trabajo en el Gobierno del Distrito Federal explicó: ''La modificación a la Ley del Seguro Social es contraria a preceptos constitucionales, de la Ley Federal del Trabajo y de la propia Ley del IMSS, porque en esos conceptos se habla de la contratación colectiva y la bilateralidad, y lo que pasa con la reforma es que de un plumazo se borra el derecho de contratación colectiva, la bilateralidad, y genera una distinción entre viejos y jóvenes''.
El presidente del organismo -que agrupa a destacados juristas y funcionarios del Poder Judicial en México- precisó que el sindicato cuenta con 30 días hábiles, contados a partir de que entró en vigor la reforma, para interponer la demanda de garantías, y agregó que lo correcto es presentarla primero ante un juzgado de distrito en materia laboral, y no directamente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aunque no descartó que el caso pudiera terminar resolviéndose en el máximo tribunal del país.
Desde el punto de vista de las instancias internacionales a las que pueden recurrir los quejosos, el litigante abundó: ''Habría dos opciones: una es el movimiento de defensa de los derechos humanos en el mundo, que representan las organizaciones no gubernamentales, las cuales tienen un peso importante en la denuncia internacional para que los gobiernos modifiquen en todo caso sus conductas. La segunda opción es que pudieran presentar una queja tanto en la Organización de Estados Americanos como en la Organización Internacional del Trabajo, ya que la reforma al IMSS también pudiera ser contraria a los convenios y tratados que se refieren a la protección del empleo, a las prestaciones y remuneraciones, el respeto a la libertad sindical, a la contratación colectiva y a una serie de normas internacionales'', puntualizó.
Asimismo, Miranda Esquivel indicó que ''el asunto de fondo es que estamos bajo un gobierno que generalmente obedece a intereses externos, en cuanto a que los organismos internacionales dictan las políticas económicas. Por ejemplo, sabemos que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) hizo un estudio y recomendaciones que ya antes había hecho el Banco Mundial (BM) en cuanto a privatizar la seguridad social, y el gobierno mexicano no sólo lo acepta, sino que lo adecua de inmediato''.
-ƑLa reforma a la Ley del IMSS va encaminada a la privatización de organismos públicos? -se le preguntó.
-El objeto fundamental de esta reforma es acercar el camino para la privatización de la salud, de la seguridad social, para modificar y flexibilizar la Ley Federal del Trabajo, la inversión extranjera, la educación, y con ello dejar al país a merced de la voracidad de las grandes transnacionales que son las dueñas del mundo.
-ƑAdónde nos va a conducir esa política económica?.
-Esto va a generar conflictividad o estallido social que, aunque no será violento en una primera etapa, sí va a ser generador de una dinámica que puede traer consigo la posibilidad histórica de la derrota del PRI y el PAN en las elecciones presidenciales de 2006.
|