México D.F. Domingo 15 de agosto de 2004
ƑLA FIESTA EN PAZ?
Leonardo Páez
Hugo Argüelles, taurino
SOLO ALGUNOS AMIGOS muy cercanos sabían de la afición del dramaturgo veracruzano Hugo Argüelles por la fiesta de los toros. Sin llegar al taurinismo de su paisano y colega Rafael Solana, que con el seudónimo de José Cándido escribió muchos años crónica y ensayo sobre tauromaquia, Hugo, como tantos otros hombres de cultura en México, prefirió mantener en el sigilo tamaña preferencia.
CREADOR INCANSABLE DE piezas teatrales y de guiones, Argüelles a la postre no pudo ignorar el tema del toreo y dejó escrito un drama seriado para ser producido en televisión, titulado Corazón de toro, "a base de personajes relacionados con el mundo de la tauromaquia, que entre faenas y cornadas desarrollan su vida para contarnos una historia que nunca antes hemos visto", al decir del actor Jorge Jiménez, amigo del dramaturgo y heredero de los derechos de la obra en cuestión.
"CORAZON DE TORO -agrega Jiménez- refleja lo mágico y lo paradójico del mundo taurino. Nuestro propósito es cumplir con el sueño del maestro, que es mostrarle al público esta serie a través de una emisión semanal por televisión. Es también una analogía de la vida diaria, por lo que cuenta las historias de personajes de carne y hueso que se identifican con el espectador. Teniendo como eje central la vida de toros y toreros, las historias desatan también el drama de cuantos los rodean."
"LA POESIA DEL enfrentamiento permite de manera orgánica y palpable que las texturas de sangre y arena estén siempre presentes en el ruedo y afuera, también en la vida. Esto hace que personajes, lugares, colores y encuadres se presenten en forma realista en donde el mundo no es perfecto, pero hace más grandes los momentos de felicidad.
"PERSONAJES DIVERSOS REFLEJAN también las imperfecciones de los elementos que los rodean como el rojo de una barrera raspada, el cálido sol de la hora de la corrida que trasluce una botella medio vacía o las zapatillas sucias con gotas de sangre, contrastados con los elementos formales como carteles de corridas, cronistas, televisoras y comerciales.
"SON CAPITULOS EN los que el maestro Argüelles cuenta las historias de forma vertiginosa y al grano. Su intención fue hacer una serie original a la altura de las mejores del mundo y que sea un reflejo de éste por medio de sus personajes, historias y la forma de contarlas. Si tenemos en cuenta que estos personajes viven al filo, haremos que la historia se cuente acorde a la personalidad de la serie. Moderna, rápida, provocadora y sobre todo original, para lograr una mayor captación de audiencia. Una emisión llena de matices que marcará una pauta en la televisión en español.
"SE TRATA DE una producción innovadora, con ricos elementos visuales narrativos que permiten reconocer cada episodio como único, con su principio y su final, y que serán unidos por artificios estilísticos que permiten reconocerlos como parte de un todo, con una presencia constante que habla de las verdades de la vida en paralelo con las de la fiesta brava", concluye entusiasmado Jorge Jiménez.
|