México D.F. Domingo 15 de agosto de 2004
Obra de Carballido dirigida por Raúl
Quintana; se escenifica jueves y viernes
Cómo cambió la familia y, con ella, el
país, tema de Fotografía en la playa
''Hemos hecho generaciones refractarias que no soportan
el sufrimiento; depresión y envidia, las reacciones elementales
de los jóvenes'', considera el director del montaje
CARLOS PAUL
La pérdida de la familia y la tradición,
el infierno familiar como forjador del carácter, y la búsqueda
de la felicidad son los tres principales temas en torno a los que gira
la ''conmovedora y divertida'' puesta en escena Fotografía en
la playa, de Emilio Carballido, dirigida por Raúl Quintanilla.
El
montaje se estrenó el pasado fin de semana en el Palacio de Bellas
Artes, como parte de la celebración por el 70 aniversario del recinto,
y comenzó su temporada este viernes, en el teatro Julio Castillo.
Fotografía en la playa es una obra "cargada
de nostalgia, en la que se reflejan encuentros y desencuentros de una familia
mexicana, de 1962, que ya, de alguna manera, no es como las familias contemporáneas''.
Aquí se ve reflejado ''un México en el que
había una cierta tradición familiar, una manera de decir
las cosas y que, definitivamente, hoy es otro''.
Sin embargo, el maestro Carballido ''nos hace recordar
lo que verdaderamente vale la pena en esta vida: nuestra propia tradición''.
Para Quintanilla, esta obra ''podría considerarse
uno de los clásicos modernos del teatro mexicano, que retoma a un
México de los años 60 con reminiscencias de los 50''.
Su vigencia, explica, radica en esa búsqueda del
ser humano por la felicidad, entre otras cosas.
''Creo que el gran mal del siglo XX, herencia de los franceses
de la Ilustración, es la obligación de que tenemos que ser
felices, y esa búsqueda se vuelve una tortura, porque ni siquiera
la sabemos reconocer, pues cuando llega, a veces muere ante su primer enemigo
que es el aburrimiento.''
Mala herencia de los ilustrados
La problemática de la felicidad, continúa
Quintanilla, es una constante en nuestra sociedad, en el ser humano del
siglo XX, ''y en este momento es una carga terrible, porque -como se refleja
en el texto de Carballido- las personas lo único que no quieren
es sufrir''.
En
la actualidad ''hemos hecho generaciones refractarias, que no soportan
el sufrimiento, por tanto sus reacciones son elementales; tienen dos tendencias:
la depresión o la envidia.
''El sufrimiento -según Quintanilla- es el elemento
básico para tener el primer crecimiento en la vida. Es una forma
de maduración, y he ahí lo interesante.''
Como director de escena, el trabajo implicó ''llevar
la obra del costumbrismo mexicano al realismo, para darle un ritmo distinto,
que fuera un poco más lenta, para no dejarnos ir por las partes
graciosas del texto ni dejarnos abrumar por la parte costumbrista''.
En Fotografía en la playa se ve reflejada
''esa batalla por encontrar lo que no sabemos reconocer, esa lucha por
vivir, lo que no sabemos cómo controlar, así como el hecho
de que, por fortuna, estamos llenos de esperanza, aun cuando ésta
sea una forma de alargar la agonía''.
Es una obra, concluye Quintanilla, que forma parte ya
de la tradición teatral mexicana.
''Los jóvenes que se acerquen a ella podrán
apreciar cómo era nuestro país en 1962, cómo pensaban
sus habitantes, reconocer de dónde provienen, y así tener
un poquito de responsabilidad sobre el peso histórico que ahora
a los jóvenes contemporáneos les toca cargar sobre sus hombros.''
Regresa el teatro al inmueble marmóreo
El estreno de esta creación del maestro Carballido
representó el regreso del teatro al Palacio de Bellas Artes (donde
se escenificaron tres funciones), lo cual era una demanda del público
y de la comunidad teatral mexicana, según dijo en fechas recientes
el titular del Instituto Nacional de Bellas Artes, Saúl Juárez.
De igual manera, además de inscribirse en el contexto
conmemorativo por las siete décadas del recinto de mármol,
significó una especie de homenaje al dramaturgo veracruzano, quien
está a punto de cumplir 80 años, en reconocimiento a su labor
creativa.
Fotografía en la playa cuenta con un reparto
de 17 actores integrantes de la Compañía Nacional de Teatro,
encabezados por Ana Ofelia Murguía, Luis Rábago, Arturo Beristain
y Martha Navarro, entre otros.
Con la escenografía e iluminación de Philippe
Amand, la obra de Emilio Carballido se escenifica jueves y viernes a las
20 horas; sábados a las 19, y domingos a las 18 horas, en el teatro
Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque (Reforma y Campo Marte, atrás
del Auditorio Nacional).
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