México D.F. Domingo 15 de agosto de 2004
Estados Unidos, campeón anterior, fue eliminado por México
Cuba, gran candidata al oro en beisbol; Japón, con profesionales, único rival serio
El cuadro de la isla dominó en Barcelona 92 y Atlanta 96 y fue plata en Sydney 2000
AFP Y DPA
Atenas, 14 de agosto. La novena de Cuba parte como gran candidata para ganar el oro olímpico en el beisbol de Atenas que arranca este domingo, favorecida por la ausencia de su archirrival, Estados Unidos, y por un calendario en el que a priori sólo los japoneses, con un equipo totalmente profesional, pueden hacerle mayor contrapeso.
Ganadores de dos de las tres competencias olímpicas de beisbol y segundos en la otra, los cubanos tienen las mejores posibilidades en un torneo con ocho equipos, donde alinean, además, Japón, Canadá, Taiwán, Italia, Holanda, Australia y el anfitrión Grecia.
Los cubanos deberán resarcirse en Atenas de la derrota por 4-0 que les propinaron los estadunidenses en la final de Sydney y que les significó perder por primera vez el oro olímpico, tras los títulos de Barcelona 92 y Atlanta 96.
Para ello, los isleños cuentan con el concurso defensivo de los veteranos lanzadores Pedro Lazo (pítcher perdedor en aquella final olímpica) y Luis Vera, y el poder ofensivo de Osmani Urrutia y del joven Yulieski Gourriel.
Sin embargo, en la novena caribeña también hay pérdidas, entre otras la del lanzador José Contreras, quien desertó y ahora juega en Grandes Ligas, y las de Omar Linares y Orestes Kindelán, ahora retirados.
Los cubanos no han perdido ninguna competencia desde aquella derrota en los Juegos Olímpicos de Sydney y eso les otorga mayor favoritismo, pero deberán cuidarse de Japón, un país donde el beisbol es casi una religión y que en busca de su primer oro olímpico tendrá por primera vez un cuadro compuesto en su totalidad por profesionales.
De todos modos, el beisbol lamentará la ausencia de los estadunidenses, los defensores del título.
Varios jugadores estelares de Estados Unidos habían señalado su propósito de venir a Atenas, pero el sueño se truncó en el preolímpico de Panamá, donde el equipo cayó 2-1 ante México.
El sistema de clasificación sólo daba dos cupos a la región americana -donde están las grandes potencias de la pelota caliente- y eso dejó fuera al propio México y a otras grandes escuadras como República Dominicana, Venezuela y Puerto Rico.
Este sistema ha sido duramente criticado, pues no permite que estén los mejores. Un gran problema para el beisbol, en un momento donde se debate si debe o no continuar siendo un deporte olímpico.
Partidos para hoy: Italia-Japón, Grecia-Holanda, Cuba-Australia y Canadá-Taiwán.
|