México D.F. Domingo 15 de agosto de 2004
EU, Alemania, Japón y Nigeria, primeros clasificados a cuartos de final
La femenil empató en su debut ante China y va en segundo lugar del grupo
DPA
Patras, Grecia, 14 de agosto. La selección mexicana de futbol empató a un gol con China en su presentación en los Juegos Olímpicos en el estadio Pampeloponnisiako, y sumó su primer punto en el grupo F, para ubicarse en segundo sitio, detrás de Alemania, por mejor diferencia de goles que China.
En tanto, Estados Unidos, Alemania, Japón y Nigeria se convirtieron en los primeros equipos clasificados a cuartos de final.
Japón avanzó a pesar de sufrir una derrota, en un torneo disputado por 10 selecciones y que sólo deja fuera a dos en la lucha por los cuartos de final.
El martes, el Tri se enfrentará a las campeonas del mundo, las alemanas, y para avanzar a la siguiente fase les bastará no recibir la misma dosis, ocho goles, que las teutonas recetaron a las asiáticas.
El equipo que dirige Leonardo Cuéllar abrió el marcador al minuto 11, tras una jugada personal de la delantera Maribel Domínguez, pero el equipo se confió, China adelantó líneas y Ting Ji descontó al 34 con un bien colocado disparo de media distancia.
México comenzó bien su participación en la cancha con la anotación de Domínguez, que conectó un disparo que la guardameta china alcanzó a desviar, luego la portera se enredó con un par de defensas, el rebote le cayó a Maribel, quien no perdonó y clavó su tiro pegado al poste derecho.
Sin embargo, las tricolores atrasaron líneas ante los embates de las chinas, que se adueñaron del medio campo. Después de intensos arribos, Ji llevó el balón por el medio campo y en los linderos del área grande, sacó potente disparo sobre el ángulo derecho del marco defendido por Pamela Tajonar, para el 1-1.
El técnico mexicano, Leonardo Cuéllar dijo que el resultado "viste", pues la escuadra asiática es considerada una potencia. Admitió que el equipo "no empezó tan fuerte como quería. Hubo nervios, pero se entiende que es el debut. Además que jugamos contra una potencia", concluyó que el resultado "supera nuestras posibilidades".
Maribel lamentó la oportunidad que dejó escapar en la primera parte, cuya anotación hubiera significado el 2-0, sostuvo que el inicio fue bueno, "después decayó un poco, los nervios, distracción... Lo importante fue el empate, dimos un paso importante, la que sigue es Alemania".
En el Grupo G Estados Unidos superó a Brasil 2-0. Las estadunidenses ganaron con goles de Mía Hamm, una veterana que fue considerada la mejor jugadora del mundo hacia finales de los años noventa, de penal, en el minuto 58 y Aby Wembach marcó al 78.
Mientras, Grecia cayó 1-0 ante Australia con tanto de Heather Garriock. En el sector E, Nigeria superó 1-0 a Japón, aunque el resultado dio el pase a ambas selecciones.
Se clasificarán a cuartos de final los dos mejores de cada uno, mientras que el mejor tercero del Grupo E o F jugará contra el primero del Grupo G.
Posiciones Grupo E: Nigeria 3, Japón 3 y Suecia 0. Grupo F: Alemania 3, México 1, China 1. Grupo G: Estados Unidos 6, Australia 3, Brasil 3 y Grecia 0.
|