México D.F. Sábado 14 de agosto de 2004
Mañana, luchadores profesionales entregarán diplomas a ocho mil 500 niños participantes
Maravillarte, viaje lúdico infantil que quita lo aburrido a los museos
Los pequeños visitaron ocho recintos y conocieron la diversidad cultural de México Para los padres fue bueno que los infantes conocieran cosas diferentes a la tv o la computadora, afirma Gabriela Pérez
ARTURO CRUZ BARCENAS
Ocho mil 500 niños del Distrito Federal descubrieron, desde el 11 de julio pasado, las maravillas del arte y la diversidad cultural a través del programa Maravillarte, cuya clausura, el próximo domingo 15, estará encabezada por los ídolos de la lucha libre La Parca, Máscara Sagrada y Octagón, entre otros, quienes darán premios y diplomas a los infantes que visitaron, mínimo, ocho museos y no estuvieron en su casa viendo televisión en las vacaciones de verano.
Será la clausura de una actividad que ha cambiado la óptica de lo popular de miles de menores. El nombre completo es Maravillarte: los museos, ventanas del mundo, efectuada en tres circuitos: Centro, Chapultepec y Sur.
Así lo informó la jefa del Departamento de Servicios Educativos del museo coyoacanense, Gabriela Pérez Salinas, quien agregó que "los ídolos del pancracio asistirán para motivar a los niños, que tanto los admiran, a seguir conociendo y valorando las distintas manifestaciones populares de México".
Desde 1997 se han realizado las Promociones Culturales de Verano que con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Bellas Artes y de los institutos de cultura de los estados ha coordinado el Museo Nacional de Arte y en las que han participado constantemente 323 museos y recintos culturales de toda la República Mexicana.
El Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) es un espacio donde se documentan, estudian, preservan, difunden y promueven en forma sistemática las diversas manifestaciones de las culturas populares e indígenas por medio de sus creadores.
"Una de sus actividades más importantes es la difusión y promoción de dichas manifestaciones entre la población infantil. Este año, Maravillarte se realizó en coordinación con el Museo Nacional de Arte, 44 museos de la ciudad de México y 285 museos de la República Mexicana''.
El programa, precisó, consiste en que cada niño recibe un cuadernillo para accesar gratuitamente a los museos participantes acompañado por un adulto; también se le entregan las pistas o guías de autoconducción que contiene el recorrido que debe llevar a cabo en cada museo.
Pérez Salinas expuso que se eligió a luchadores de la Triple A "por ser los mejores exponentes, como ídolos, de los niños, quienes eligieron qué luchadores querían ver, como La Parca, Máscara Sagrada y Octagón, entre otros.
"El tema de la promoción nacional de verano es la diversidad. La gente se ha acercado para felicitarnos por Maravillarte. Piensan que los niños pueden conocer otras cosas que no tengan que ver con la computadora o la televisión.
"Los asistentes se informaron de la diversidad cultural indígena de México. Se promovió el respeto y el diálogo intercultural, que no es otra cosa que el respeto al otro y a su cultura. Tuvieron contacto con otras formas de pensar de los mexicanos, en este caso de los huastecos, cuya región está conformada por seis estados.
"Es interesante saber lo que piensan los niños del DF sobre los infantes huastecos. Comentan que les gusta ver a gente que vive de manera diferente. Por otra parte, la palabra museo, para muchos con connotaciones de frialdad, cambia en su sentido a través de Maravillarte. Descubren que ir a los recintos puede ser divertido, lúdico.
"Eso lo agradecen los papás, que también conocen los museos. A muchos los llevaban cuando eran niños como una obligación, y Maravillarte les cambia la idea de que son sitios aburridos. Desean que sigamos con este tipo de actividades".
El programa de clausura es el siguiente: entrega de diplomas a cargo de luchadores de la Triple A, de 11:00 a 13:00 horas; el clown Aziz Gual presentará su espectáculo De risa en risa y algo más, a las 13:00. Cerrará Apolonio Mondragón, con Narración de historias de la diversidad cultural. El Museo Nacional de Culturas Populares se ubica en avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Coyoacán. Informes: 9172-8840, extensión 130.
|