México D.F. Sábado 14 de agosto de 2004
Resurgen voces que estaban olvidadas, dice su director
Nace revista ''para combatir el desamparo del teatro''
Mandrágora, publicación independiente en Tamaulipas
FABIOLA PALAPA QUIJAS
La comunidad teatral del sur de Tamaulipas recientemente publicó el primer número de Mandrágora teatro, revista que intenta abrir espacios para diferentes corrientes y posturas de jóvenes creadores.
El director de esta revista independiente, Angel Hernández Arreola, explica: ''Mandrágora es el origen de nuestro trabajo como teatristas y mediante un esfuerzo compartido puede ser realidad; encontramos caminos que se cierran, pero también posibilidades y retos que nos motivan a continuar.
''Con Mandrágora queremos regresar al sentido original que nos involucra, el de la resistencia y la constancia en una lucha contra el desamparo al teatro, que necesitamos vivo", abunda.
Varios grupos de teatro participan en la revista y, a partir de las limitantes, han encontrado un proyecto de trabajo sustentable que los mantiene distanciados de todo apoyo gubernamental.
''En Tamaulipas no existe un desarrollo muy amplio en la actividad cultural, pero eso no detiene nuestro trabajo; hay gente que desea alcanzar sus propios sueños", comenta el dramaturgo.
En cada edición se publicará un texto breve de un dramaturgo tamaulipeco; puede ser conocido o un joven con una propuesta concreta, aunque sin experiencia, señala.
La publicación difundirá las propuestas y tendencias teatrales de la región mediante ensayos, artículos y entrevistas, pues pretende convertirse en la voz de los creadores e iniciar una comunicación con los espectadores.
La producción teatral en el estado se ha incrementado y la comunidad artística genera una efervescencia, así que los teatreros realizan proyectos de experimentación y análisis, indica Hernández.
''Sí existen varios grupos, sí hay bastante producción, pero escasa calidad y de una preparación adecuada que genere el desarrollo del teatro."
Oportunidad para la autocrítica
Una de las finalidades de los creadores de Mandrágora es alcanzar mayor distribución, sobre todo en los lugares donde el teatro ha sido olvidado. ''Contamos con un consejo editorial integrado por personas de diferentes municipios de Tamaulipas, quienes proporcionan información de las actividades relacionadas con el arte dramático".
Hernández Arreola plantea que ''la revista es el resurgimiento de todas las voces que estaban en el olvido. Es un buen momento para regresar a la conciencia y realizar una autocrítica de nuestro trabajo que se ve reflejado en la escena".
Trabajar de manera independiente es el único camino. La revista habla de lo que nos atañe como comunidad teatral; también es un punto de análisis y de reflexión, expresa el director.
Obra Negra Publicaciones promueve Mandrágora teatro, así como La era de la luciérnaga, colección de cuadernos para la dramaturgia en Tamaulipas.
|