México D.F. Sábado 14 de agosto de 2004
Fue excluido de JO
Judoca iraní rehúsa pelear con israelí
Teheran, 13 de agosto. El judoka iraní Arash Miresmaeili, doble cam-peón del mundo (66 kg) y abanderado de su delegación fue excluido de los Juegos Olímpicos de Atenas por negarse a enfrentar en primera ronda al israelí Ehud Vaks, informaron este viernes las agencias de prensa iraníes.
"Me entrené durante meses, estoy en forma, pero rechazo combatir con un israelí a causa del sufrimiento del pueblo palestino, por lo que esta eliminación no me afecta", declaró Miresmaeili, quien era una de las grandes esperanzas iraníes en Atenas, a la agencia IRNA.
Poco antes de la ceremonia inaugural, ni los responsables de la delegación iraní en la capital griega ni los organizadores de Atenas-2004 pudieron ser contactados para comentar esta decisión.
Según funcionarios citados por la agencia IRNA, la abnegación de Miresmaeili, que mantuvo su título mundial en 2003 en Osaka, Japón, le hace merecedor de la recompensa de mil millones de rials (115 mil dólares) que fueron prometidos a los eventuales medallistas iraníes en Grecia.
"Miresmaeili debe ser recompensado, era el favorito al título y trataré de que sea así", declaró el responsable de la Federación iraní de judo, Mohammad Derakhshan.
La República islámica no reconoce a Israel por dogma y apoya a los palestinos. El Estado hebreo, junto con Estados Unidos, es considerado el principal enemigo en el discurso oficial.
Además, se ha hecho hincapié en las especulaciones sobre la posibilidad de un ataque preventivo israelí contra las instalaciones nucleares iraníes, que según Teherán son utilizadas con fines civiles, mientras Israel sospecha que encubren un programa atómico militar. AFP
|