México D.F. Sábado 14 de agosto de 2004
Compete a un tribunal
Desecha la Corte atraer el caso de Xalatlaco
JUAN BALBOA
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió ayer no ejercer la facultad de atracción respecto de la solicitud interpuesta por la comunidad de Xalatlaco, estado de México, y confirmó que la competencia para resolver el caso es de un tribunal colegiado.
El ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia explicó que los integrantes de la segunda sala de la SCJN decidieron no ejercer la facultad de atracción porque consideraron delicado para la Corte que "por la simple manifestación de las partes interesadas, de que si no es este alto tribunal el que resuelva, va a haber conflicto entre ellas"; esto, dijo, provocaría que la Corte atrayera una gran cantidad de asuntos donde se dieran estas circunstancias.
En entrevista, Ortiz Mayagoitia dijo que se pidió que fuera la SCJN la que resolviera, con el argumento de que hay riesgo de un conflicto, inclusive armado, entre las dos comunidades campesinas: la de Xalatlaco, y la del Ajusco, en el Distrito Federal .
El ministro explicó: examinando las constancias de autos, en el problema planteado, hay un juicio de inconformidad por conflicto de límites que resolvió la Corte hace muchos años, se pasó después a un tribunal unitario agrario y la juez de distrito determinó sobreseer el juicio planteado por la comunidad quejosa, que es Xalatlaco".
Ortiz Mayagoitia aseguró que el tema no reviste trascendencia jurídica y la Corte, subrayó, para que atraiga un caso, "atiende a su importancia jurídica y no a aquella trascendencia que las partes puedan o quieran darle".
Lo que se debe determinar, agregó, es si se confirma el sobreseimiento, y en caso de que así fuera ahí concluiría el proceso. "Es por eso que estimamos que la Corte no es la autoridad judicial" indicada en esta caso, reiteró.
Es por lo menos la cuarta resolución de la SCJN contra Xalatlaco. El conflicto agrario entre los pobladores de Xalatlaco y los de San Miguel y Santo Tomás Ajusco data de 1948, cuando una resolución presidencial concedió al Ajusco mil 410 hectáreas y a Xalatlaco 680 hectáreas.
|