México D.F. Sábado 14 de agosto de 2004
Clausurarían descarga de aguas residuales a bahía nayarita
Rebasa niveles contaminantes sólo uno de 20 destinos turísticos del país
DAVID SOSA FLORES CORRESPONSAL
Cancun, Q. Roo 13 de agosto. Sólo uno de 20 destinos turísticos en el país que monitorea la Comisión Nacional del Agua (Conagua), presenta niveles de contaminación por arriba de la norma, informó Cristóbal Jaime Jáquez, director general de la citada dependencia.
Indicó que de los 20 destinos monitoreados, únicamente en la playa ubicada en Bahía Banderas no se han adoptado las medidas necesarias estipuladas en un programa del gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría Domínguez, para resolver el problema de la descarga de aguas residuales.
"Actualmente se analiza si se clausura la citada descarga o se le da tratamiento químico, o ambas situaciones; lo cierto es que habrá mayor supervisión de la gente asentada cerca del litoral nayarita para evitar que el problema se agudice", subrayó.
Manifestó que el presidente Vicente Fox ha reiterado su compromiso de apoyar todos los esfuerzos para lograr el objetivo de sustentabilidad económica con el incremento de infraestructura hidráulica y en estricta protección al medio ambiente.
El director de la Conagua firmó un convenio con el gobernador de Quintana Roo, Joaquín Hendricks Díaz, para invertir 120 millones de pesos para elevar a 98 por ciento la cobertura del servicio de agua potable en Cancún, con el objetivo de cubrir al ciento por ciento la demanda poblacional del servicio, para lo cual, se contempla fortalecer otros programas de infraestructura hidráulica, drenaje y alcantarillado. Todo lo anterior para un periodo de tres años, señaló.
Destacó que Quintana Roo se encuentra entre los primeros lugares del país en cobertura de agua potable, toda vez que las ciudades de la entidad, promedian 98 por ciento, al tiempo que la media nacional es de 89 puntos porcentuales, casi 10 de diferencia, indicó.
|