México D.F. Sábado 14 de agosto de 2004
Fidel Herrera, pillo que usa el dinero público, asegura
Votaré por Buganza Salmerón pero no me afiliaré al PAN: Yunes Linares
ANDRES T. MORALES Y GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSALES
El diputado federal independiente, antes priísta y seguidor de Elba Esther Gordillo, Miguel Angel Yunes Linares, anunció ayer en el puerto de Veracruz su apoyo y voto en favor del panista Gerardo Buganza Salmerón, a quien consideró un "hombre con limpieza. honorabilidad y calidad moral" para aspirar a la gubernatura de la entidad.
Sin embargo, aclaró que no se afiliará al Partido Acción Nacional (PAN) a pesar de que su hijo, Miguel Angel Yunes Márquez, también es candidato plurinominal en ese instituto por una diputación.
Reiteró que hará todo lo posible "por la vía política" para que el priísta Fidel Herrera no arribe a la gubernatura veracruzana, pues lo calificó de "pillo que hace uso del dinero público y engaña a los ciudadanos, por lo que no merece gobernar a los veracruzanos".
En Jalapa, se informó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) echó abajo las candidaturas a presidentes municipales de Colipa y Tamiahua por la alianza Fidelidad por Veracruz (PRI y PVEM); y de Fortín, postulada por el PAN, y ordenó a esos partidos inscribir como candidatos a los aspirantes que impugnaron esas decisiones, y al Instituto Electoral Veracruzano (IEV) modificar los acuerdos mediante los cuales otorgó el registro de las fórmulas de abanderados a dichas alcaldías.
El TEPJF también resolvió el caso de Minatitlán y ordenó al PAN y al IEV sustituir al candidato a alcalde y al resto de la planilla; sin embargo, el blanquiazul se adelantó y nombró hace una semana a Emilio de la Maza en lugar de José Luis Vera Vivanco, y a todos los miembros de la planilla.
En tanto, el dirigente de Convergencia en Veracruz, Guillermo Herrera Mendoza, advirtió que en la entidad no existen las condiciones para que el proceso electoral del 5 de septiembre, cuando se renovarán la guberntura, el Congreso local y las alcaldías, concluya con civilidad, imparcialidad y apego a la ley, ya que el gobernador Miguel Alemán Velasco se convirtió en el "vocero, asesor y financiador" de la campaña del PRI.
Por lo anterior, ratificó la negativa de su partido a suscribir un pacto de civilidad como lo propuso el secretario general de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, a quien acusó de carecer de "autoridad moral" para solicitar un acuerdo cuando está entre los funcionarios estatales que se dedican a atacar a la oposición y respaldar con recursos públicos al tricolor.
Reveló que también los titulares de las secretarías de Desarrollo Económico, Agropecuario y Seguridad Pública, Everardo Souza, Ramón Ferrari y Jorge Moreno Salinas, respectivamente, están apoyando abiertamente la campaña del priísta por orden de Alemán Velasco.
Por su parte, Luis Antonio Pérez Fraga, coordinador de la campaña de la alianza Unidos por Veracruz, conformada por PRD y Convergencia, anunció que se analiza interponer denuncias formales tanto en el IEVcomo ante las autoridades judiciales, por la intromisión de funcionarios públicos para favorecer al tricolor y por los ataques contra Dante Delgado Rannauro, abanderado a la gubernatura.
|