.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 14 de agosto de 2004

Regidores del ayuntamiento "itinerante" se reunieron con ministros de la Corte en el DF

Incumple la concejal de Cancún promesa de pagar ayer quincena a trabajadores

DAVID SOSA FLORES CORRESPONSAL

Cancun, QR, 13 de agosto. La presidenta del concejo municipal designado por el Congreso local, Marisol Avila Lagos, no pudo cumplir su promesa de pagar la quincena a los aproximadamente 5 mil 500 empleados de la comuna, incluidos los mil 450 sindicalizados, a quienes prometió pagarles este sábado, en tanto que a los de confianza y a lista de raya les pagaría entre el lunes y el martes próximos.

Hoy sólo pudieron cobrar los pensionados y jubilados, pero lo hicieron en la sede del sindicato de trabajadores del ayuntamiento, instancia que, según los propios burócratas, prestó el dinero.

La falta de pago, según Avila Lagos, se debió a "razones de seguridad", pues aseguró que pidió a la empresa encargada de trasladar valores que "ensobretaran" los pagos, lo cual requiere 48 horas.

Por esto, los sindicalizados cobrarán este sábado, mientras la comuna continuará la recepción de pagos de impuestos y derechos para completar los 16 millones de pesos que se requieren para la nómina total.

Sólo en nómina sindical se requieren cada quincena casi 6 millones de pesos, monto que se logró recaudar esta semana.

El concejo que ocupa las oficinas municipales desde el 17 de julio está impedido de recibir recursos y participaciones federales y estatales por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De su lado, regidores del ayuntamiento "itinerante", presidido por el alcalde constitucionalmente electo, Juan Ignacio García Zalvidea, se reunieron con ministros en la sede de la SCJN, en la ciudad de México.

En la reunión participaron también los sustitutos de los 11 concejales que renunciaron a sus cargos el 16 de julio, casi al mismo tiempo que el palacio municipal era asaltado por grupos de choque de sindicatos afiliados al PRI.

El encuentro ocurrió un día después que el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, declaró que en cuanto la SCJN lo solicite, el Poder Ejecutivo federal intervendrá en Cancún para restablecer al alcalde depuesto, Juan Ignacio García Zalvidea.

El gobernador Joaquín Hendricks Díaz salió hoy al paso de ese anuncio, al aseverar que acatará cualquier fallo de la Corte, e insistió en que no ha caído en desacato. "Espero que en dos semanas la SCJN decida si se mantiene al concejo en Benito Juárez o retorna García Zalvidea, al que la SCJN reconoce como presidente municipal constitucional", dijo.

"Más allá de pretender que hemos cometido omisiones o caído en desacato, ya comprobamos que nos apegamos a procedimientos legales. No veo de dónde sacan tantos conceptos equivocados, mi gobierno es el primero en acatar la ley, se vería mal que no lo haga", aseguró.

Hendricks se queja de la prensa

Antes, el mandatario estatal culpó a los medios de comunicación de afectar su imagen, pues "en toda mi administración he recibido un trato injusto".

-ƑPor qué dice que ha tenido desventaja con los medios?

-Pues esto ha sido el signo de mi administración, lamentablemente no he podido tener buena imagen, soy consciente de esto, pero a cambio creo que hemos acreditado apegarnos estrictamente a la legalidad y respetar los derechos y las garantías de los demás.

Luego invitó a García Zalvidea a dialogar con el propósito de establecer un entendimiento político, aunque para él no es necesario reunirse en la Secretaría de Gobernación, "puede ser una charla entre quintanarroenses. Estoy en la disposición de platicar para que lo sepa él y la opinión pública", manifestó.

Rechazó de nuevo que haya amenazado de muerte a García Zalvidea. "No tengo en lo personal ninguna dificultad con él, esto es un asunto de rendición de cuentas". Reiteró que su gobierno no pretende negociar la impunidad de alguien, y si hay responsabilidad de algún funcionario del ayuntamiento se continuará con los procesos legales.

Con toda y esa buena disposición del gobernador manifestada a la prensa, su secretario de Gobierno, Efraín Villanueva Arcos, insistió que legalmente ya no existe el ayuntamiento que encabezaba García Zalvidea, toda vez que se diluyó al renunciar 11 de sus integrantes. Anunció que planean una nueva estrategia ante la SCJN respecto al conflicto judicial.

Luego de negar que hayan perdido el caso ante los abogados del alcalde, que tiene varios resolutivos en su favor, dijo que aunque ellos han hecho un manejo mediático de cada resolución, "nosotros llevamos la estrategia legal conforme a derecho y no sentimos que nos hayan superado". Por lo anterior, señaló, se analizan todas y cada una de las etapas procesales en torno de las controversias constitucionales 65 y 67-2004.

De igual forma se estudian otros alegatos legales que tienen interpuestos García Zalvidea, a "efecto de ver qué nos hace falta y qué tipo de elementos jurídicos tenemos al alcance, para presentarlos con toda oportunidad", externó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.