México D.F. Sábado 14 de agosto de 2004
Se incumplieron requisitos, arguye; considera sanciones y hasta la expulsión de su líder estatal
Desautoriza Convergencia destape de la senadora
RENATO DAVALOS
La directiva nacional de Convergencia desautorizó el destape que su comité estatal hizo el jueves de la senadora Maricarmen Ramírez como candidata a la gubernatura de Tlaxcala, y anticipó sanciones que podrían incluir la expulsión de Rubén Flores Leal, dirigente estatal a quien acusó de haber procedido conforme a "intereses personales" al hacer tal anuncio.
Ramón Valdés y Cuauhtémoc Velasco, secretario general y presidente del consejo nacional de Convergencia, respectivamente, descartaron apoyar a la esposa del gobernador Alfonso Sánchez Anaya luego de que el PRD decidió sustituirla en la candidatura al gobierno estatal.
"No se cumplieron los requisitos estatutarios del partido para hacer una convocatoria en la que se postula a un candidato. Con antelación tiene que ser autorizada por el Comité Ejecutivo Nacional de manera expresa y por escrito", establecieron los líderes de Convergencia.
Inclusive, Valdés detalló que la diputación local tlaxcalteca presentó una iniciativa en el Congreso para impedir que los cónyuges de un funcionario puedan aspirar a sucederse en los cargos.
Nosotros, precisó, tenemos un convenio de alianzas electorales con el PRD y respetaremos la consulta interna de este partido para definir a su candidato, que deberá registrarse entre el 20 y el 30 de este mes. Esa estrategia de alianzas, abundó, se basa en el mutuo respeto.
No es un pleito personal, ni un acto de esquirolaje, aclaró Velasco y refirió que la Comisión de Garantías decidirá el futuro de Flores Leal. Esta instancia partidista puede actuar de oficio, sin denuncia de por medio, y las sanciones van desde la suspensión por seis meses, hasta la expulsión.
En medio de este conflicto, Miguel Arroyo Rosales, diputado local del PRD con licencia, aceptó ser candidato a la alcaldía de su natal Huamantla por Alianza Ciudadana, integrada por los partidos Acción Nacional, Justicia Social y de Centro Democrático.
El ex ciclista profesional perdió hace una semana la elección interna del PRD ante Javier Zamora Alarcón, ex secretario de Obras Públicas, a quien acusó de usar recursos del erario estatal para compra de votos
|