México D.F. Sábado 14 de agosto de 2004
Aumenta el debate sobre el tema entre Bush y Kerry
Beneficia recorte de impuestos a los más ricos de EU: analistas
REUTERS
Nueva York, 13 de agosto. Una tercera parte de los recortes tributarios del presidente George W. Bush ha favorecido a los estadunidenses más ricos, que representan uno por ciento, y ha aumentado la carga impositiva de aquellos de clase media, dijeron el viernes analistas del Congreso.
El informe de la Oficina del Presupuesto del Congreso (OPC), publicado el viernes, y los cálculos hechos por legisladores demócratas basados en el reporte de la OPC, aumentaron el debate por los recortes tributarios entre Bush y su opositor demócrata en las elecciones de noviembre, el senador John Kerry.
Según las cifras de la OPC, los demócratas del Congreso dijeron que uno por ciento de los estadunidenses, con ingresos promedio de 1.2 millones de dólares por año, recibirá un recorte tributario en promedio de 78 mil 460 dólares este año, y ha visto una fuerte reducción en su cuota del total de la carga impositiva de casi 2 puntos porcentuales, a 20.1 por ciento.
En contraste, las familias con ingresos promedio de 57 mil dólares por año se beneficiarán con una reducción de solamente mil 90 dólares y su carga tributaria crecerá a 10.5 por ciento desde 10.4 por ciento.
El informe de la OPC señaló que cerca de dos terceras partes de los beneficios por los recortes fueron a los hogares que tienen un ingreso promedio de 203 mil 740 dólares al año.
La gente con el nivel más bajo de ganancias, un promedio de ingresos de 16 mil 620 dólares, vieron que su tasa impositiva efectiva bajó a 5.2 por ciento desde 6.7 por ciento, indicó la 0PC. Sin embargo, los demócratas dijeron que esto significaba que su reducción promedio en los impuestos fue de 250 dólares.
Los demócratas dijeron que los cálculos de la OPC, que ellos solicitaron, confirman el punto de vista de analistas tributarios independientes de que las reducciones impositivas, decretadas en 2001 y 2003, han favorecido fuertemente a los contribuyentes más ricos.
"Ya es suficientemente malo que George Bush no tenga planes de ayudar a las familias de clase media afectadas por la reducción de los salarios y los cada vez más altos costos del cuidado de la salud, la energía y la educación", dijo Kerry en un comunicado.
"Ahora descubrimos que Bush deliberadamente está arreglando la baraja en su contra. Esta es la gota que llenará la copa de las familias de clase media", agregó.
No obstante, los republicanos dijeron que las cifras de la OPC mostraban que Bush había otorgado alivio tributario a todos los niveles de ingresos.
|