México D.F. Sábado 14 de agosto de 2004
Confía en que disminuya la inflación; la tasa anual se ubica en 4.5 por ciento
El Banco de México mantiene el corto en 41 millones de pesos diarios
Las tasas de interés han aumentado por el repunte de los réditos en Estados Unidos
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
La junta de gobierno del Banco de México decidió este viernes mantener sin variación el monto diario de restricción de liquidez en el sistema financiero, en 41 millones de pesos. La determinación fue interpretada por analistas como un indicio de que la autoridad monetaria considera que la inflación -que se ubica actualmente en una tasa anual de 4.5 por ciento-, comenzará a disminuir en los siguientes meses.
"En general, persisten los riesgos de no alcanzar la meta inflacionaria" fijada para este año, que es de 3 por ciento, con un intervalo de variación de +/- un punto porcentual, expuso el grupo financiero Banamex-Citigroup. Según el Banco de México, el crecimiento de la inflación en julio, medida en términos anuales, fue de 4.49 por ciento, superior incluso al intervalo fijado por el banco central.
De acuerdo con analistas financieros, las tasas de interés en México se han ido ajustando al alza en respuesta al incremento en los réditos de referencia en Estados Unidos -que esta semana aumentaron un cuarto de punto. Al ocurrir este ajuste en las tasas de interés locales no se hace necesario aumentar la restricción monetaria.
El llamado corto o restricción monetaria cuando es elevado por el banco central incide en un repunte de las tasas de interés, lo que tiende a frenar la expansión del consumo y por tanto contiene presiones inflacionarias. Pero en estos últimos días, el alza en réditos se ha dado por el repunte de las tasas en Estados Unidos.
"Dado que el Banco de México había aumentado el corto el 23 de julio pasado, en el contexto de los malos resultados de inflación y que confirmó que espera que la tasa de fondeo en México se ajuste a la tasa de referencia de Estados Unidos, es que se explica que no haya aumentado el corto" este viernes, indicó Banamex.
Para otros analistas, la dificultad que ha experimentado el banco central para reducir la inflación a los niveles previstos para este año hace que no esté descartado una mayor restricción monetaria en el futuro, tal como la propia institución lo expresó hace dos semanas, cuando presentó el informe de la inflación al segundo trimestre del año.
En un entorno en el que ha habido dificultades para reducir la inflación, "el Banco de México seguirá de cerca los retos que presenta la evolución de los precios. Por tanto, el banco central aplicaría una política monetaria más restrictiva de manera inmediata, que se traduciría en tasas internas más altas y en un nivel de corto más elevado, ante cualquier imprevisto que llegase a surgir en la economía", comentó el grupo financiero BBVA Bancomer.
Por otra parte, la Bolsa Mexicana de Valores concluyó el viernes con un descenso marginal de 22.04 puntos en el Indice de Precios y Cotizaciones, que se ubicó en 9 mil 790.62 unidades, 0.22 por ciento menos que el jueves.
|