México D.F. Sábado 14 de agosto de 2004
Recorrido por la zona
Soberanes pide a Fox voltear a la frontera sur
El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, aseguró que es necesario una firme voluntad política del gobierno federal para atender los agudos problemas de la frontera sur, los cuales calificó de asunto social y de seguridad nacional.
En un recorrido que realiza por municipios fronterizos con Guatemala junto con una comisión del Senado de la República, el ombusdman coincidió con los legisladores en que el gobierno del presidente Vicente Fox debe volver los ojos al sur del país y canalizar más recursos para resolver los agudos problemas que afectan a la zona y que la hacen prácticamente una frontera olvidada.
Soberanes Fernández y los senadores mexicanos visitaron Tecún Umán, perteneciente al departamento guatemalteco de San Marcos, y Tapachula, del estado mexicano de Chiapas. En la primera ciudad, organizaciones sociales de Guatemala solicitaron su intervención ante autoridades federales, estatales y municipales para frenar la violación a los derechos humanos contra los inmigrantes guatemaltecos.
Los senadores y el ombusman escucharon denuncias contra policías municipales y judiciales, así como quejas contra servidores públicos del Instituto Nacional de Migración, del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Marina, primordialmente por deportaciones irregulares.
Este sábado el ombudsman y los senadores concluirán su recorrido de tres días.
Sobre la libertad de expresión
Este viernes el Diario Oficial de la Federación publicó la recomendación que emitió el martes la CNDH a los procuradores de la República y de justicia militar; a los gobernadores y al jefe de Gobierno del Distrito Federal, por violar la libertad de expresión de periodistas, reporteros y comunicadores.
En la disposición se recomienda pedir al personal de esas dependencias y de los gobiernos que tenga contacto con periodistas, que sea instruido sobre la forma en que debe conducirse para garantizar el derecho a la libertad de expresión. JUAN BALBOA
|