México D.F. Sábado 14 de agosto de 2004
Demandan en misiva dirigida a Fox claridad sobre el problema y acciones concretas
ONG pro migrantes reprueban uso de balas de goma y repatriación voluntaria
Incongruente, que por un lado el gobierno promueva una campaña sobre los derechos de los connacionales y por el otro coopere en los nuevos planes de su homólogo de EU, expresan
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
La Coalición Nacional Pro Derechos de los Inmigrantes Mexicanos en Estados Unidos entregó a la Presidencia de la República una carta de rechazo al programa de repatriaciones voluntarias y al uso de balas de goma para evitar el paso de indocumentados mexicanos por la frontera norte.
Es una incongruencia que, por un lado, el gobierno mexicano promueva una campaña para que los migrantes conozcan sus derechos, y por el otro coopere con su homólogo estadunidense para negarles un derecho básico, como es defenderse ante un juez, afirmaron las agrupaciones civiles.
Apremiaron a la administración del presidente Vicente Fox a tener claridad en el problema de la inmigración, y a no culpar sólo a los polleros ni dejar que las cifras de muertes sigan creciendo en la parte desértica de la frontera, para así seguir aumentando las sumas de remesas, que ya son indispensables para el país.
La repatriación voluntaria no resuelve el problema de la inmigración, sólo complica más la situación de los compatriotas en su afán de emigrar, señalaron. La misiva fue entregada por Luis Angel Nieto, quien encabeza la coaliación, así como por Sara Ferrer, de Hermandad Mexicana Nacional, y Magdalena Ferrer, del grupo Estamos Unidos, ambas localizadas en California.
''Esperamos que no sea el gobierno mexicano el que trunque también a los mexicanos sus sueños de sostener a su familia'', dijeron en la carta que entregaron de manera simultánea en nueve consulados mexicanos en el vecino país del norte.
El gobierno de México, indicaron, no debería cooperar con la Patrulla Fronteriza, porque ha violado los derechos de los connacionales, particularmente desde que se inició la operación Guardián.
''Sabemos que la mayoría de los inmigrantes arrestados por el programa de repatriación voluntaria tienen derecho a pedir audiencia con un juez y de luchar para hacer valer sus derechos en este ámbito, pero las personas repatriadas son forzadas a participar y no se les permite exigir sus derechos''.
En la misiva dirigida al Presidente de la República, las organizaciones pidieron que se redoblen esfuerzos en denunciar el trato de "vecinos de segunda clase" que los mexicanos reciben, en comparación con los canadienses.
Señalaron que los canadienses no requieren de planes de repatriación ni de balas de hule, por el contrario, pueden cruzar y permanecer en Estados Unidos hasta por seis meses, mientras al mexicano se le restringe a días y en casos sólo a horas.
La coalición demandó enfocar los esfuerzos y la dirección en generar fuentes de empleo en México, porque la principal causa de la migración es la falta de oportunidades.
"Estos mexicanos están arriesgando sus vidas por no tener esperanza ni opciones en su país", afirmaron en la misiva, que también fue entregada en las oficinas de los consulados en Nueva York, Chicago, San Francisco, Sacramento, San José, Fresno, Los Angeles, San Bernardino y San Diego.
Por último, la coalición pidió que se inicie un diálogo con sus integrantes, y anunció que seguirá pugnando por el respeto a los derechos de los inmigrantes mexicanos.
|