México D.F. Sábado 14 de agosto de 2004
La CNDH pidió que se retirara ante reportes de abusos
Suspende el Edomex programa para detener a indocumentados
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
Tultitlan, Mex., 13 de agosto. A petición de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Procuraduría de Justicia del Estado de México retiró los operativos policiacos para detener a inmigrantes -principalmente centroamericanos- en la franja ferroviaria Tultitlán-Tecámac, debido al reporte de continuas violaciones a las garantías individuales de los indocumentados.
El procurador mexiquense, Alfonso Navarrete Prida, informó que en cumplimiento a una petición hecha por la CNDH, la dependencia a su cargo retiró el cerco policiaco para retener a los indocumentados. Comentó que entre noviembre y diciembre retuvieron a 2 mil personas, y en los primeros dos meses de este año a mil 500.
Explicó que hace 10 días sostuvo un encuentro con funcionarios de la CNDH, en la que le solicitaron suspender las actuaciones de la Policía Judicial Mexiquense, porque los operativos instrumentados contra los migrantes ''podrían ser violatorios de sus derechos humanos''.
Sin embargo, Navarrete Prida comentó que por esa zona transitan migrantes provenientes de países centroamericanos, como El Salvador, Guatemala y Honduras, que en su viaje a la frontera norte utilizan ferrocarriles que pasan por vías deTultitlán-Tecámac.
Comentó que con el retiro de operativos de agentes ministeriales se crean condiciones de vulnerabilidad para los migrantes y para habitantes mexiquenses, que podrían sufrir alguna acción delictiva por quienes van de paso. Aseguró que hasta el momento no existe queja alguna sobre violación de derechos a los indocumentados.
Por su parte, personal de la organización no gubernamental Sin Fronteras efectuó un recorrido de inspección en la zona de vías de la colonia Lechería, donde vecinos reportaron que en este año dos indocumentados han fallecido, uno electrocutado y otro al caer a las vías del tren.
También, por acuerdo de cabildo se ordenó el retiro de la policía municipal a dos kilómetros de la franja ferroviaria de paso de migrantes. Desde este día personal del Instituto Nacional de Migración recorre la región a bordo de vehículos oficiales.
En lo que va del año, en colonias como Lechería han sido desarticuladas cinco bandas de sujetos dedicados al tráfico de indocumentados.
|