México D.F. Sábado 14 de agosto de 2004
Alcalde de Mc Allen censura que la Patrulla Fronteriza emplee balas de goma
Pacíficos, 99% de los arrestos de migrantes
Ningún oficial corre peligro, no vienen armados, indica el gobernante de origen mexicano
DAVID CARRIZALES Y JORGE A. CORNEJO CORRESPONSALES
El alcalde de Mc Allen, Texas, Leo Montalvo, consideró innecesario el uso de balas de goma cargadas de gas pimienta contra indocumentados mexicanos, pues no representan peligro para los agentes de la Patrulla Fronteriza, ya que 99 por ciento de las detenciones se llevan a cabo en forma pacífica, sin resistencia.
Al comentar el anuncio de que Texas se sumará a otros estados del vecino país en el uso de balas de goma contra indocumentados, dijo que el gobernador Rick Perry no tiene autoridad para andar dando órdenes de nada, pues éstas ''van a venir del Departamento de Seguridad Nacional a Migración y Aduanas, que son ahora una misma agencia''.
Originario de Cadereyta de Jiménez, Nuevo León, de donde salió a los nueve años, el alcalde texano expuso: "no estoy de acuerdo, no hay necesidad, porque por lo regular, a la mayoría, al 99 por ciento, se les detiene simplemente porque son ilegales, y se hace pacíficamente; los pescan cruzando, o los pescan trabajando, así que no corre peligro ningún oficial norteamericano a consecuencia de ello, y no van armados".
Cuando existen arrestos, dijo, por lo general no hay resistencia, pero si hay oposición, el oficial de la Patrulla Fronteriza tiene derecho de usar sólo la suficiente fuerza para someter a quien se resista, "no para tirarle al blanco".
Sin embargo, no sólo son mexicanos los que cruzan, hay personas de América Central que no son tan tranquilas, tienen otra mentalidad; pero igual, si la vida de un oficial está en peligro ese oficial va a actuar para defenderse, no para atropellar a un inmigrante, explicó.
La decisión del gobierno estadunidense de contener a migrantes mediante el uso de balas de goma ha causado controversia en el país. Su empleo está previsto en un acuerdo bilateral firmado en 2001.
Además, en julio ambos países iniciaron un programa de repatriación de indocumentados.
A hospitales que atiendan indocumentados, 162 mdd
Un comunicado del gobierno federal de Estados Unidos anunció que se otorgarán 162 millones de dólares a los hospitales de California, Texas y Arizona que atiendan a indocumentados en sus salas de emergencia. La distribución se hará en el orden de 72, 48 y 42 millones de dólares, respectivamente.
Desde 1986 existe una ley federal que establece que las salas de emergencias deben ofrecer atención médica sin importar si el paciente tiene o no seguro médico o es residente legal del país.
Desde que existe esta regla, los hospitales se encargan de cubrir estos gastos, lo que ha representado un aumento en el costo del servicio para aquellos que cuentan con seguro.
El nosocomio Regional Medical Center, ubicado entre Mexicali y Caléxico, California, ha gastado desde el inicio de la operación Guardián, hace una década, millones de dólares en atención a presuntos pacientes extranjeros. Sólo en 2003, gastó unos 600 mil.
Pero defensores de los derechos de los indocumentados manifestaron su temor a que la nueva medida aleje a muchos residentes que radican ilegalmente en Estados Unidos, pero que requieren de atención de emergencia, pues a partir del anuncio, el personal de esas salas debe obtener la identidad, dirección y estatus migratorio del paciente, lo que sería una nueva estrategia para facilitar su deportación.
|