México D.F. Sábado 14 de agosto de 2004
Crea la convención hacendaria impuesto a las ventas finales en los estados
Nuevo embate del gobierno para aprobar IVA de 4% a medicinas y alimentos
RENATO DAVALOS
La Convención Nacional Hacendaria (CNH) concluyó sus trabajos en Los Pinos sin concretar un acuerdo definitivo en torno al impuesto al valor agregado (IVA), tras un largo debate en el que se objetó la pretensión de Eduardo Sojo, enlace del Ejecutivo con la convención, de presentar este asunto como ya aprobado, con un gravamen de 4 por ciento a medicinas y alimentos.
Después de la discusión en la casa presidencial y ante Vicente Fox, quien se reunió con el consejo directivo de la convención, se aprobó una propuesta alternativa que planteó el gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, para crear un impuesto a las ventas finales en los estados, aunque evitó definir el porcentaje para no ahondar las diferencias.
Al final, señalaron asistentes a la reunión, este asunto será definido por el Congreso de la Unión, una vez que reciba las conclusiones de las siete mesas de trabajo de la convención.
El próximo martes, también en Los Pinos, se presentarán las conclusiones contenidas en un documento llamado Declaratoria a la nación, que se turnará a los legisladores -con las más de 340 propuestas aprobadas en los seis meses de trabajo de la CNH-, quienes decidirán cuáles de ellas habrán de ser transformadas en modificaciones a leyes secundarias o enmiendas a la Constitución.
Sojo, también coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, hizo la presentación ante los integrantes del consejo directivo de la CNH de los acuerdos a que llegó este foro.
Sin embargo, cuando trató el tema del IVA a medicinas y alimentos, dio por sentado que había un acuerdo para incluir en las conclusiones el gravamen de 4 por ciento y la reducción de dicho impuesto de 15 a 12 por ciento, y que la mencionada disminución sería aprovechable por las entidades federativas, informaron asistentes al encuentro.
Ante ello, el secretario de Finanzas de Tlaxcala, Ricardo Olivares, cuestionó que no sólo los gobernadores perredistas se opusieron a la propuesta que la Secretaría de Hacienda hizo en la mesa de ingresos, sino que había otros mandatarios estatales priístas que no están en favor de un gravamen de esa naturaleza.
Lo apoyó el gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez García, quien señaló que este es un asunto que todavía merece un análisis profundo y que, finalmente, el Congreso de la Unión tiene en sus manos la última decisión, sin olvidar que la moción ha fracasado en dos ocasiones anteriores.
Tras el debate, el gobernador Romero Hicks hizo una propuesta genérica para someterla a la aprobación del consejo directivo. Sin detallar porcentajes, planteó un impuesto a las ventas finales para fortalecer las haciendas estatales.
Para resarcir la disminución que el gobierno tendría en sus finanzas por una eventual modificación a la tasa general del IVA, tendría que analizarse una canasta de alimentos y medicinas que se mantendría con el régimen actual de tasa cero.
También, refirieron las fuentes, Romero Hicks especificó que habría que analizar cuáles productos podrían dejar el régimen de exentos. La propuesta se aprobó aunque sin ir más allá en el detalle de los porcentajes.
Con relación al nuevo régimen fiscal de Petróleos Mexicanos, objetado por algunos gobernadores en reuniones anteriores, se aprobó modificar el esquema de la paraestatal, siempre y cuando ello entrañe beneficios económicos para los estados.
Sobre la reunión, Presidencia difundió un escueto comunicado en el que lo único que informó fueron los nombres de los asistentes y la confirmación de la fecha de clausura de la convención, el próximo martes.
|