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México D.F. Sábado 14 de agosto de 2004

El líder de la agrupación sale en defensa de las escuelas prescolares particulares

La UNPF recula en su desacuerdo con el proyecto de reformas en secundaria

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) repentinamente cambió de opinión sobre el proyecto de reforma de secundaria, con el cual ahora dijo estar de acuerdo, en particular con la propuesta de disminuir el tiempo de enseñanza de formación cívica y ética -que era su principal cuestionamiento- y de eliminar el estudio de las culturas prehispánicas.

Guillermo Bustamante, presidente de la UNPF -organización ligada a la Iglesia católica-, se preguntó por qué los opositores a la supresión de la enseñanza de la historia prehispánica no proponen ampliar el estudio de la cultura hispánica, considerando que los mexicanos tienen raíces indígenas, pero también de España.

En entrevista también se refirió a la reforma de la educación prescolar, y pareció hablar más como representante de escuelas privadas cuando pidió mayor flexibilidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con los jardines de niños de ese tipo que buscan obtener el reconocimiento oficial.

Informó que hace una semana integrantes de la organización se entrevistaron con el subsecretario de Educación Básica y Normal, Lorenzo Gómez Morín, y quedaron convencidos de las bondades de la reforma de secundaria, a pesar de que hace hace un mes se habían manifestado en contra de la reducción del tiempo - de tres años a un año- de enseñanza de la asignatura de formación cívica y ética.

Agregó que la plática con Gómez Morín les permitió comprender mejor el proyecto de reforma de secundaria y entender que la reducción de diez asignaturas tiene beneficios, porque permitirá que los maestros atiendan a un menor número de alumnos.

Señaló que en la UNPF están convencidos de que, al proponer la desaparición de algunos contenidos (la historia anterior al siglo XV, el sistema solar y la geología, por ejemplo), la SEP busca articular la educación básica no repitiendo temas de la primaria.

Bustamante consideró que la reforma de secundaria debe aplicarse lo más pronto posible, aunque dijo que ni el subsecretario de Educación Básica sabe con precisión cuándo ocurrirá.

Sobre el tramite del reconocimiento oficial de los planteles de prescolar, señaló: "la SEP tiene que ser estricta con las escuelas públicas y privadas en cuanto a seguridad e higiene, pero debe ser flexible respecto a la infraestructura y la capacitación de los docentes".

El origen de la preocupación de Bustamante es que con estas restricciones se vayan a cerrar numerosas escuelas de prescolar privadas y que muchos niños se queden sin estudiar.

Defendió a esas escuelas porque, expuso, el cumplimiento de los reglamentos de la SEP implica que hagan cuantiosas inversiones, las cuales no se pueden hacer en tiempos tan cortos.

Cuando se le preguntó si hablaba como padre de familia o como representante de escuelas privadas (algunas afiliadas a la UNPF), respondió que lo hace como lo primero y como opositor de las escuelas patito, pero también como alguien que comprende las limitaciones económicas de los planteles.

La unión se mostró complacida con el programa Enciclomedia, el cual pretende dotar de sistemas de cómputo a todas las primarias del país, aun cuando no todas cuentan con el equipo necesario.

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