México D.F. Sábado 14 de agosto de 2004
Elías Ayub reitera que no se privatizará la comisión
Las modificaciones, sobre principios que todos los partidos compartan
ISRAEL RODRIGUEZ
El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, insistió en la necesidad de lograr acuerdos para aprobar una reforma eléctrica, pero aclaró que ésta puede realizarse sobre principios que todos los partidos políticos comparten, como el fortalecimiento de la soberanía y la no privatización de la empresa.
Durante la conmemoración del 67 aniversario de la CFE y ante el presidente Vicente Fox, Elías Ayub expresó que para enfrentar la demanda de suministro eléctrico se requerirán 500 mil millones de pesos en la próxima década. "Debemos atender a un promedio de 950 mil nuevos clientes cada año, y en 10 años México consumirá 75 por ciento más electricidad que hoy".
Indicó que esa enorme cifra de recursos financieros que demanda el desarrollo sano del sector plantea la necesidad de lograr acuerdos para aprobar una reforma del marco jurídico vigente.
Aseguró que con las seis nuevas centrales generadoras inauguradas por el Presidente el jueves pasado está garantizado el fluido eléctrico que requieren la población y el desarrollo del país.
Informó que se encuentran en proceso de construcción otras 10, entre las que destaca la hidroeléctrica El Cajón, en Nayarit, a la que consideró como orgullo de la CFE y de los mexicanos.
Destacó que en los pasados cuatro años se han puesto en operación 26 nuevas centrales de generación, con casi 9 mil megavatios nuevos de capacidad, e instalado unos 13 mil kilómetros de líneas de alta tensión, para los casi 22 millones de clientes de la comisión.
Añadió que gracias al esfuerzo de los trabajadores de la empresa y al apoyo de su sindicato la CFE es la quinta firma eléctrica más importante del mundo.
Sobre los niveles de calidad de la comisión, manifestó que imparte más de 5 millones de horas-hombre de capacitación al año, con un promedio de 9.25 días anuales por trabajador.
En la ceremonia se entregaron, de manera simultánea en cuatro sedes -Hermosillo, Monterrey, Mérida y Guadalajara-, 8 mil certificados de competencia laboral a 3 mil 590 trabajadores.
Con ello se pretende, expuso, que al finalizar el gobierno foxista se hayan entregado más de 80 mil certificados de capacitación a más de 32 mil trabajadores, lo que ubica a la CFE como empresa líder en Iberoamérica.
Este programa de capacitación para la excelencia, añadió, ha sido herramienta fundamental para mantener en franca mejoría los indicadores de desempeño de los trabajadores, ligados a la productividad de 1992 a la fecha. Así, mientras la capacidad de la empresa creció casi 68 por ciento, la plantilla de personal aumentó menos de 9 por ciento.
|