México D.F. Sábado 14 de agosto de 2004
Enrique Jackson
El tema de las tarifas frena la reforma eléctrica
NOTIMEX
Xalapa, Ver., 13 de agosto. El senador Enrique Jackson Ramírez aseguró que la reforma energética avanza con lentitud porque no hay mecanismos claros para fijar las tarifas a los consumidores.
"El tema de fondo son las tarifas, y no podemos permitir que los mexicanos quedemos indefensos ante quien las fije, sobre todo si son particulares", indicó.
Jackson Ramírez indicó que el de la reforma energética es un tema complicado, porque se busca promover el crecimiento de la inversión privada para la generación de la capacidad eléctrica.
"Es un asunto que habrá de resolverse: cómo encontrar un punto de coincidencia para asegurar la inversión privada y pública, pero que no ponga a los mexicanos en estado de indefensión ante los particulares", expuso.
Explicó que el asunto que se tiene que cuidar es el mecanismo y la estructura para fijar las tarifas de la energía eléctrica, y descartó un problema de desabasto en los próximos seis o siete años.
Otro de los temas, añadió, es evitar el desmantelamiento de la Comisión Federal de Electricidad, pues se debe fortalecer para convertirse en una empresa moderna, en ese punto, dijo, "no cederemos".
En otro tema, Jackson Ramírez argumentó que los trabajadores sindicalizados del Instituto Mexicano del Seguro Social están en su derecho de protestar por las reformas realizadas a la ley del organismo.
Afirmó que los derechos de los empleados están garantizados, pues no se tocaron en ningún sentido. "Los 120 mil jubilados siguen con las mismas prerrogativas, además de los 360 mil que están en activo", concluyó.
|