México D.F. Sábado 14 de agosto de 2004
Tiene el récord en creación de
esas instancias, cuya transparencia está en duda
En 6 meses, Fox destinó $128 mil millones a
fideicomisos; esos fondos no pueden auditarse
No se ha cumplido la meta de reducir el número
de plazas en mandos altos y medios
ROBERTO GARDUÑO
El gobierno de Vicente Fox destinó en el primer
semestre del presente año 128 mil 705 millones de pesos a respaldar
y crear fideicomisos, cuyos recursos no pueden ser auditados, revela el
Informe de Finanzas Públicas de la administración federal.
El foxismo no ha reducido el número de estas instancias sino que
a la fecha ha roto el récord de fideicomisos, con 285 en todo el
país.
La información oficial divulgada por la Secretaría
de Hacienda y Crédito Público (SHCP) advierte que la administración
foxista ha incumplido las metas planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo
en los terrenos educativo, de atención a la salud y de producción
en el campo. El documento advierte que el gobierno federal no ha aplicado
el artículo 30 del presupuesto aprobado a finales de 2003, y en
lugar de reducir el número de plazas de altos funcionarios ha apuntado
sus baterías al personal operativo, es decir, a los trabajadores
administrativos, porque ha despedido a 9 mil 313 de ellos y cancelado sólo
ocho plazas de coordinador o director general.
El gobierno de Vicente Fox obtuvo ingresos presupuestarios
excedentes por un monto de 53 mil 681 millones de pesos durante el primer
semestre de 2004. De tal cantidad de recursos se autorizaron 14 mil 895
millones a las dependencias del sector público, y sólo se
aplicaron 3 mil 294 millones de pesos, registrándose un subejercicio
de 11 mil millones de pesos. De la aplicación de los 3 mil 294 millones,
mil 179.8 millones se destinaron al gasto corriente, y el resto, 2 mil
114.2, a inversión física y financiera.
No obstante los mayores ingresos obtenidos, y por tanto
el crecimiento del gasto autorizado a las diversas dependencias del Poder
Ejecutivo federal, una cantidad considerable de programas prioritarios,
definidos así en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), no alcanzaron
sus objetivos programados inicialmente.
En
el programa de becas para educación básica se observó
un rezago de 5 mil 781 subsidios en el otorgamiento de esos apoyos; también
la distribución de libros por parte de la Comisión Nacional
de Libros de Texto Gratuitos fue inferior a lo programado en más
de 22 millones de volúmenes.
Las acciones clínicas en el Instituto de Seguridad
y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado observaron una deficiencia
contra las originalmente programadas, en número de 711 mil, y en
el reparto de paquetes nutricionales del Sistema de Distribución
Conasupo Sociedad Anónima que observó un rezago de 44 mil
240. En el programa Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria
se dejaron de apoyar 676 mil 462 toneladas de cultivos y no se alcanzaron
a reconvertir 3 mil 364 hectáreas.
En el rubro de los fideicomisos, de acuerdo con el Informe
de Finanzas Públicas, al mes de junio de 2004, el gobierno federal
tiene constituidos 285 fideicomisos de diversa naturaleza, que involucran
recursos por 128 mil 705 millones de pesos, los cuales han clasificado
de la siguiente manera:
-Los referentes a pensiones que contienen fondos de ahorro
y prestaciones para funcionarios de entidades desconcentradas, como la
Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Fondo de Cultura Económica,
o bien de control directo presupuestario, como Petróleos Mexicanos,
cuyos fondos ascienden a 25 mil 972 millones de pesos.
El analista financiero Mario di Costanzo manifestó
que en los documentos oficiales, a un importante número de fideicomisos
se les considera iguales a otros, como el fondo de estabilización
de los precios del petróleo, de apoyo a ahorradores defraudados
de cajas de ahorro, modernización aduanera que tiene que ver con
financiamientos externos a cargo del Banco de Comercio Exterior, o el de
Secretaría de la Defensa Nacional para adquirir equipo militar o
bien el de Transforma México en la Lotería Nacional.
Cabe destacar que la existencia del llamado secreto fiduciario
es un elemento que impide que se conozcan diversos aspectos, que son esenciales
para la rendición de cuentas y la transparencia en la fiscalización
del buen uso de los recursos públicos que realiza la Cámara
de Diputados, por lo que se debiera de limitar su existencia.
Por lo que hace a la cancelación de plazas, al
mes de junio se habían cancelado 10 mil 15 fuentes de trabajo, las
cuales en su mayoría son de mandos medios y personal operativo.
Es importante señalar que uno de los objetivos del artículo
30 del decreto de presupuesto y pretendía una reingeniería
de plazas, buscando compactar principalmente el número de ejecutivos
en mandos superiores.
Uno de los problemas fundamentales del gasto gubernamental
es la presión e inercialidad de los servicios personales, si bien
es cierto que en estos desembolsos existen compromisos ineludibles, también
es cierto que no se observa ninguna lógica de comportamiento entre
los diversos niveles de percepciones entre los mandos superiores de las
entidades gubernamentales y el personal de menor jerarquía, aunque
no por ello con menor responsabilidad.
La desproporcionalidad que existe es tal, que mientras
un "profesor titular A de escuela secundaria de tiempo completo" percibe
una remuneración mensual bruta de 11 mil 45 pesos, un director general
recibe una remuneración ordinaria mensual neta de 105 mil 922 pesos;
es decir, que por cada director general en la administración pública,
se podrían pagar al menos nueve profesores de escuela secundaria
de tiempo completo.
La mayor parte de las estructuras administrativas concentran
personal de mandos medios y superiores, cuyo nivel de percepciones salariales
provoca la inercialidad de este gasto.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación
de 2004, el número de plazas en la administración pública
fue de 2 millones 914 mil 603 burócratas, quienes en conjunto representaron
un gasto en sueldos y salarios de 525 mil millones de pesos.
De esta manera, se espera que las erogaciones gubernamentales
por este concepto para el presupuesto de 2005 podrían ser de cuando
menos 560 mil millones de pesos, lo que representará la tercera
parte del gasto total gubernamental y 45 por ciento del gasto programable
total. Cabe añadir que 60 por ciento de este total podría
ser destinado a mandos medios y superiores, consideran analistas.
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