México D.F. Sábado 14 de agosto de 2004
Faltan cambios en el Seguro Social: senador panista
Preparan en el Senado iniciativa para privatizar pensiones en el ISSSTE
ANDREA BECERRIL
Desde la presidencia de la Comisión de Hacienda del Senado, el panista Fauzi Hamdan impulsa la propuesta de las autoridades hacendarias para imponer en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) un sistema similar al aprobado recientemente en el Seguro Social y modificar todos los regímenes de pensiones consideradas altos, entre ellos los de Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad y las universidades públicas.
Hamdan prepara inclusive una iniciativa que la bancada panista discutirá los próximos días 29 y 30, cuando se reunirá para definir la agenda previa al periodo ordinario de sesiones que comienza en septiembre.
Desde el año pasado Hamdan fue el conducto de la Secretaría de Hacienda para cabildear el proyecto de reforma a la Ley del ISSSTE, encaminado a privatizar las pensiones de más de un millón de servidores públicos, que quedaron fuera del Sistema de Ahorro para el Retiro luego de las modificaciones a la Ley del Seguro Social en 1992.
La propuesta hacendaria mereció el rechazo inmediato de los senadores perredistas y priístas, pero ahora, después de que los legisladores panistas y del tricolor lograron aprobar las cuestionadas reformas a la Ley del Seguro Social, Hamdan decidió insistir y, por lo pronto, cuenta con el apoyo de su bancada.
Al respecto, el senador panista Marco Antonio Xicoténcatl Reynoso aseveró que la modificación a la Ley del ISSSTE debe ser integral, ya que no basta con cambiar "sólo dos articulitos (...) Se requiere reformar todo: fuentes de financiamiento, aportaciones de los trabajadores, del gobierno y esquema de jubilaciones".
La reforma hacendaria del ISSSTE -que busca privatizar las pensiones- "es válida, pero hay que modificar todo, hay que entrarle parejo".
La intención de los panistas, añadió, es presentar una iniciativa que homologue todos lo sistemas de pensiones, en un régimen universal, ya que en la actualidad hay siete, dos en el Seguro Social -uno de sus propios trabajadores y otros de los asalariados de todo el país-, el de las fuerzas armadas, el del ISSSTE, el de las universidades públicas, el de las paraestatales y el de los municipios.
Hay muchas universidades con problemas -"la de Morelos no generó fondos de pensiones y ni siquiera pagó las cuotas al Infonavit y al Seguro Social"-, al igual que la mayoría de los municipios, que están prácticamente en quiebra, pero deben resolver el problema de la jubilación de sus trabajadores, detalló el panista.
Agregó que aún faltan cambios en la Ley del Seguro Social. "Tenemos que entrarle todavía, porque lo que hicimos es un mínimo de lo que se requiere; todavía falta su revisión contractual, además de que el instituto, como responsable de la pensión de los mexicanos, tiene que participar en las modificaciones para establecer una pensión universal".
Xicoténcatl Reynoso reconoció que en el Senado enfrentarán la oposición perredista a esa reforma y también la de gran parte de los priístas, aunque, añadió, los pansitas confían en lograr un acuerdo con la mayoría de los legisladores del tricolor, tal como ocurrió en la reciente discusión de la Ley del Seguro Social.
|