México D.F. Sábado 14 de agosto de 2004
Necesario, cambiar de rumbo en las políticas en la materia, estiman legisladores
La salida de Gertz refleja la división que hay en el equipo de Fox, dicen PRI y PRD
Hay que concederle el beneficio de la duda al nuevo titular de la dependencia, declaran
ANDREA BECERRIL, ROBERTO GARDUÑO Y RENATO DAVALOS
Legisladores del PRI y del PRD señalaron que la renuncia del secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, sólo refleja la división que hay en el interior del gabinete foxista y confirma la necesidad de que haya un cambio de rumbo en esta materia.
En el Senado, el priísta César Camacho Quiroz dijo que al nuevo secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta, habrá que darle el beneficio de la duda "porque no se sabe que tenga experiencia en la materia". Esperamos que por lo menos responda a la expectativas de los mexicanos en el combate a la delincuencia organizada, declaró.
El también tricolor David Jiménez expresó sorpresa y lamentó que Gertz Manero salga de esa manera, pues "puso su mayor esfuerzo en combatir la delincuencia organizada". Coincidió en que habrá que darle el beneficio de la duda a Ramón Martín Huerta, aunque en esa área se requiere "una persona preparada, honorable a toda prueba y que conozca a fondo el fenómeno delictivo".
El perredista Rutilio Escandón, en tanto, resaltó que la salida de Gertz Manero se inscribe en las pugnas con el procurador Rafael Macedo de la Concha. Esta situación, precisó, puede agravar la crisis de orden y justicia en el país. Ojalá, dijo, "el nuevo titular no pretenda partir de cero en un asunto que impacta tanto a la ciudadanía".
El coordinador senatorial panista, Diego Fernández de Cevallos, dijo ignorar si hubo confrontaciones entre Gertz Manero y el titular de la PGR, y aseguró que no habrá necesidad de alterar los planes en materia de seguridad ni de recomponer todo. "En todo caso se tendrán que seguir impulsando las aportaciones que él ha dejado".
Además, dijo, "no puede apostarse a que una secretaría de manera aislada satisfaga plenamente los reclamos de la sociedad en esta materia. Se trata de un trabajo concertado con todas las autoridades y apoyado plenamente por la sociedad", agregó.
Mientras, el coordinador perredista en San Lázaro, Pablo Gómez Alvarez, dijo que el presidente Fox "va de lío en lío". Este anuncio, precisó, no refleja más que el desorden en el gabinete foxista.
La también legisladora perredista Eliana García desestimó el argumento de la renuncia. "Es inaceptable que después de cuatro años Gertz no haya dado los resultados que la sociedad exige", subrayó.
A su vez, Jorge Uscanga, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, adujo que la salida del funcionario "es una prueba de la ineficiencia de Vicente Fox para gobernar, y muestra a la ciudadanía lo imposible de una respuesta efectiva de que resolvería en 60 días el grave problema de la seguridad pública que vive el país".
De visita en San Lázaro, el subsecretario de Seguridad Pública del gobier- no capitalino, Gabriel Regino, adujo que no tiene más que agradecer el apoyo recibido de parte de Gertz Manero.
|