México D.F. Sábado 14 de agosto de 2004
Razones
Sin temor de ser denunciado penalmente
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
Alejandro Gertz Manero, hasta ayer titular de la SSP federal, rechazó haber renunciado por fallas en su trabajo; expresó que el presidente Vicente Fox le autorizó tramitar su jubilación y que no teme ser denunciado penalmente, como ocurrió a Wilfrido Robledo, ex comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP), a quien se acusó de desvío de recursos.
Tras conocerse la renuncia de Gertz, en círculos oficiales surgieron versiones de que se iba porque no se cumplieron sus expectativas.
Sin embargo, el ex funcionario desdeñó las versiones y señaló que Fox "expresó con toda claridad" la razón del retiro: jubilación.
Según él, "el Presidente tuvo una despedida muy cordial. Reconoció el trabajo que se ha hecho en la secretaría, no hay la menor duda de los resultados y de los éxitos de la Policía Federal Preventiva. Me voy en este momento porque he logrado tener ya los elementos suficientes para tramitar mi jubilación por edad y por cuotas en el ISSSTE".
Negó que su salida esté vinculada con la marcha del 27 de junio contra la inseguridad. "La marcha no fue contra la PFP, fue por la inseguridad en ciertas ciudades que no son nuestra competencia; por ciertos delitos que no son los que nosotros combatimos, y no hubo una sola referencia a la PFP."
-ƑEstá cansado?
-Uno tiene que entender cuando un ciclo se termina y tiene uno derecho a regresar a su vida personal, yo tengo derecho a vida personal.
-ƑNo consideró que no sería correcto renunciar a la mitad de un sexenio?
-Yo no presenté ninguna renuncia al Presidente; él no habló de ninguna renuncia; aquí no hay ninguna renuncia; es la autorización que me dio el Presidente para poder tramitar mi jubilación.
-ƑNo teme usted que una vez que salga le empiecen a surgir acusaciones penales y le pase lo que a alguno de sus antecesores?
-El que nada debe nada teme.
-ƑSe va usted limpio?
-šPor favor! Creo que la tarea que se me encomendó la cumplí razonablemente bien.
|