.. |
México D.F. Viernes 13 de agosto de 2004
RUTA SONORA
Patricia Peñaloza
PJ Harvey
Electro-phonic Bukowski-lounge
FRAGIL, PERO PODEROSA, es quizá la mejor
manera de describir a esta heroína del rock alternativo, cuya atemporalidad,
arrojo y honestidad oscura pero sensible, la colocan como única
y sin competencia en un panorama musical lleno de plasticidad. Ella es
Polly Jean Harvey, kamikaze de la noche que sale en busca de mariposas
negras en cuyas alas el dolor se posa por entregas en cada una de las flores
frágiles de su corazón, perennemente adolescente y aventurero,
que a ninguna corriente se adhiere más que a la del torrente fugitivo
de su sangre desbordada. PJ Harvey la bluesera, la punketa, la dulce azotada,
la sexual, quien edita su séptimo disco, Uh Huh Her (2004).
PJ
(1969, YEOVIL, Inglaterra) es la heredera de Patti Smith -a
su vez "hermana" de Leonard Cohen, Lou Reed y Bob Dylan.
Por ende, Harvey es también descendiente de ellos, con un nivel
poético ligeramente menor, pero no menos sincero, visceral y sobre
todo, vital. Ya ubicada en un contexto cercano, es la "ahijada" de Tom
Waits, la "hermanita incestuosa" de Nick Cave y la "prima" de
Thom Yorke. Aunque su espíritu de eterno corazón roto
tiende a ubicarla sola, lejos de los reflectores y cerca del temblor y
el sudor de la carne y el hueso; cerca de su verdadero padre: el blues.
Así dice ella: "Aunque nunca utilizo los acordes reglamentarios,
el blues aparece en mí, sobre todo en las palabras: simples,
repetitivas, universales. La fidelidad al blues es el hilo conductor
de mi carrera. Crecí con él y siempre vuelvo a escuchar a
Howlin' Wolf, John Lee Hooker y Muddy Waters. Busco lo que
buscaron, quiero encontrar lo que encontraron".
CLARO QUE PJ ha recreado a su manera el género,
comenzando por pendientes noventeras (debutó en 1992 con el gran
Dry), donde su sonido rasposo hizo mella; más lo hizo
con Rid of me (1993), para luego lograrlo con sonidos más
sofisticados: To bring you my love (1995), su brinco "comercial".
Su gloria vino con Stories from the city, stories from the sea
(2000), inspirado en la Nueva York previa al 11-S, que le mereció
el Mercury Prize (el Grammy británico): sin duda es demoledor,
aunque para los radicales fue el "ablandamiento" de PJ; lo que no entienden
es que ella teme repetirse: muta en temas y sonidos, pero no en esencia,
pues goza de gran libertad, movilizada no por la indefinición sino
por la inquietud exploradora. Y es que pesar de su tristeza, no es un alma
desesperanzada sino alguien cuyo apego a la vida es tan alto, que no quiere
perderse un detalle.
EN UH HUH HER, su imagen
y sonido son otra vez austeros, crudos, ásperos, desnudos, acústicos,
como hiciera en Is this desire? (1998). Mientras su música
y letras fueron directos en Stories from..., en Uh... su
alma silvestre retorna entera (PJ produjo el cedé y tocó
todos los instrumentos, salvo percusiones): guitarras y bajos que ladran;
panderos aislados, teclados ambientales, acordeones, frases repetitivas;
metáforas sexuales: escribir una carta y humedecer las hojas con
una gran pluma; "cuando no estoy contigo, ando los túneles oscuros
de mi corazón"; "¿qué no ves mi cuchillo?, su filo
es brillante... no quiero causarte daño, sino cometer mis propias
pendejadas". Demasiado amor y melancolía, ansiedad, esperas obsesivas.
Puro rocanrol. Dice PJ: "Estoy entregada a explorar el amor; es lo que
más necesitamos los humanos. Dicen que sólo hablo de cómo
todo falla en el amor, pero en este disco hay más celebración
al respecto, aun el dolor que implica".
"NO SOY COMO las otras chicas", grita en el tema
Who the fuck?. Y es que es así. En Uh huh her se oye
a una Harvey que se tiene a sí misma más clara que nunca;
su canto se ha distanciado del de Patti Smith (antes se parecía
mucho, aunque restos quedan) para hacerse más suave. Y aunque hacia
el final las canciones se monotonizan un poco, todo lo que canta y toca
se disfruta al filo de la bocina, pues llega a lo más hondo, y difícil
se ve por ahora quién la destrone.
Hip-hop, Cio D'Or, punk, house
VIERNES 13: 1. Electro_phonic to go.
Electroclash!. Pol Habif, Chuck y Negro; en vivo:
Cid Project. Venustiano Carranza 49, Centro. 22 horas, 50 pesos.
2. Acid Sensations. Nopal Beat en el Colmillo: Data
y Acid Kit; upstairs: Donny y Dimas. Versalles
52, Juárez. 22 horas, 100 pesos. 3. Charleston Upstairs.
Punchis con Phonyphake, Andrew, Skywalker. En vivo: Flux
y Panic. Querétero 209, Roma. 22 horas, 35 pesos.
4. Hip Hop con: Microphonk, Ana, ZZ-Kimo, Sarcástico Comando,
Lírykas Kontínuaz, entre otros. Alicia (Cuauhtémoc
91-A, Roma). 18:30 horas, 50 pesos.
SABADO 14: 1. Bukowski: Homenaje a un video indecente.
Fiesta literario-cine-musical. Proyecciones: Barfly y El
amor es un perro infernal. Lecturas: Francisco Jaymes, Carlos
Camaleón, Astroman X, Juan Beat. Música: (jazz, retro,
kitsch, lounge) DJ Astro de Luxe y DJ Boby Perú.
Virreyes (Izazaga 8, Centro). 17 horas, 40 pesos. 2. Techno y
acid-house de actitud punk con la diyéi alemana
Cio D'Or. Rioma (Insurgentes Sur 377, Condesa). 22 horas, 100 pesos.
3. Punk+core con Sad Breakfast, Endor, Contra, Mandrillia
y Polka Madre. Kramer 60, Coyoacán. 20 horas, 30 pesos.
4. We are back & we are here. ¡Jaus! Con
Quecho, Tini-Tun y Parlange. Colmillo (datos citados). 22
horas, 100 pesos.
|