.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 13 de agosto de 2004

RUTA SONORA

Patricia Peñaloza

PJ Harvey

Electro-phonic Bukowski-lounge

FRAGIL, PERO PODEROSA, es quizá la mejor manera de describir a esta heroína del rock alternativo, cuya atemporalidad, arrojo y honestidad oscura pero sensible, la colocan como única y sin competencia en un panorama musical lleno de plasticidad. Ella es Polly Jean Harvey, kamikaze de la noche que sale en busca de mariposas negras en cuyas alas el dolor se posa por entregas en cada una de las flores frágiles de su corazón, perennemente adolescente y aventurero, que a ninguna corriente se adhiere más que a la del torrente fugitivo de su sangre desbordada. PJ Harvey la bluesera, la punketa, la dulce azotada, la sexual, quien edita su séptimo disco, Uh Huh Her (2004).

PJ (1969, YEOVIL, Inglaterra) es la heredera de Patti Smith -a su vez "hermana" de Leonard Cohen, Lou Reed y Bob Dylan. Por ende, Harvey es también descendiente de ellos, con un nivel poético ligeramente menor, pero no menos sincero, visceral y sobre todo, vital. Ya ubicada en un contexto cercano, es la "ahijada" de Tom Waits, la "hermanita incestuosa" de Nick Cave y la "prima" de Thom Yorke. Aunque su espíritu de eterno corazón roto tiende a ubicarla sola, lejos de los reflectores y cerca del temblor y el sudor de la carne y el hueso; cerca de su verdadero padre: el blues. Así dice ella: "Aunque nunca utilizo los acordes reglamentarios, el blues aparece en mí, sobre todo en las palabras: simples, repetitivas, universales. La fidelidad al blues es el hilo conductor de mi carrera. Crecí con él y siempre vuelvo a escuchar a Howlin' Wolf, John Lee Hooker y Muddy Waters. Busco lo que buscaron, quiero encontrar lo que encontraron".

CLARO QUE PJ ha recreado a su manera el género, comenzando por pendientes noventeras (debutó en 1992 con el gran Dry), donde su sonido rasposo hizo mella; más lo hizo con Rid of me (1993), para luego lograrlo con sonidos más sofisticados: To bring you my love (1995), su brinco "comercial". Su gloria vino con Stories from the city, stories from the sea (2000), inspirado en la Nueva York previa al 11-S, que le mereció el Mercury Prize (el Grammy británico): sin duda es demoledor, aunque para los radicales fue el "ablandamiento" de PJ; lo que no entienden es que ella teme repetirse: muta en temas y sonidos, pero no en esencia, pues goza de gran libertad, movilizada no por la indefinición sino por la inquietud exploradora. Y es que pesar de su tristeza, no es un alma desesperanzada sino alguien cuyo apego a la vida es tan alto, que no quiere perderse un detalle.

EN UH HUH HER, su imagen y sonido son otra vez austeros, crudos, ásperos, desnudos, acústicos, como hiciera en Is this desire? (1998). Mientras su música y letras fueron directos en Stories from..., en Uh... su alma silvestre retorna entera (PJ produjo el cedé y tocó todos los instrumentos, salvo percusiones): guitarras y bajos que ladran; panderos aislados, teclados ambientales, acordeones, frases repetitivas; metáforas sexuales: escribir una carta y humedecer las hojas con una gran pluma; "cuando no estoy contigo, ando los túneles oscuros de mi corazón"; "¿qué no ves mi cuchillo?, su filo es brillante... no quiero causarte daño, sino cometer mis propias pendejadas". Demasiado amor y melancolía, ansiedad, esperas obsesivas. Puro rocanrol. Dice PJ: "Estoy entregada a explorar el amor; es lo que más necesitamos los humanos. Dicen que sólo hablo de cómo todo falla en el amor, pero en este disco hay más celebración al respecto, aun el dolor que implica".

"NO SOY COMO las otras chicas", grita en el tema Who the fuck?. Y es que es así. En Uh huh her se oye a una Harvey que se tiene a sí misma más clara que nunca; su canto se ha distanciado del de Patti Smith (antes se parecía mucho, aunque restos quedan) para hacerse más suave. Y aunque hacia el final las canciones se monotonizan un poco, todo lo que canta y toca se disfruta al filo de la bocina, pues llega a lo más hondo, y difícil se ve por ahora quién la destrone.

Hip-hop, Cio D'Or, punk, house

VIERNES 13: 1. Electro_phonic to go. Electroclash!. Pol Habif, Chuck y Negro; en vivo: Cid Project. Venustiano Carranza 49, Centro. 22 horas, 50 pesos. 2. Acid Sensations. Nopal Beat en el Colmillo: Data y Acid Kit; upstairs: Donny y Dimas. Versalles 52, Juárez. 22 horas, 100 pesos. 3. Charleston Upstairs. Punchis con Phonyphake, Andrew, Skywalker. En vivo: Flux y Panic. Querétero 209, Roma. 22 horas, 35 pesos. 4. Hip Hop con: Microphonk, Ana, ZZ-Kimo, Sarcástico Comando, Lírykas Kontínuaz, entre otros. Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 18:30 horas, 50 pesos.

SABADO 14: 1. Bukowski: Homenaje a un video indecente. Fiesta literario-cine-musical. Proyecciones: Barfly y El amor es un perro infernal. Lecturas: Francisco Jaymes, Carlos Camaleón, Astroman X, Juan Beat. Música: (jazz, retro, kitsch, lounge) DJ Astro de Luxe y DJ Boby Perú. Virreyes (Izazaga 8, Centro). 17 horas, 40 pesos. 2. Techno y acid-house de actitud punk con la diyéi alemana Cio D'Or. Rioma (Insurgentes Sur 377, Condesa). 22 horas, 100 pesos. 3. Punk+core con Sad Breakfast, Endor, Contra, Mandrillia y Polka Madre. Kramer 60, Coyoacán. 20 horas, 30 pesos. 4. We are back & we are here. ¡Jaus! Con Quecho, Tini-Tun y Parlange. Colmillo (datos citados). 22 horas, 100 pesos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.