México D.F. Viernes 13 de agosto de 2004
Participarán artistas de 12 países en ese encuentro que se realizará en Monterrey
Innovación y complicidad con el público en el próximo Festival del Barrio Antiguo
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 12 de agosto. Artistas de 12 países, como las estrellas del Ballet de Moscú, varios de ellos integrantes del Teatro Bolshoi; Circ Panic, dueto formado por Alexa y Jordi, y una exposición de ataúdes del alemán Holger Roick, más la cantante tijuanense Julieta Venegas y la oaxaqueña Susana Harp, se presentarán en esta ciudad del 4 al 21 de noviembre durante la celebración del Festival del Barrio Antiguo, que se ha fijado como meta convertirse en un acto más cultural que comercial, señaló la vocera Luli Garza.
Más énfasis en las artes plásticas
El encuentro se efectuará en foros regiomontanos como el Teatro de la Ciudad, el Museo de Historia Mexicana, el auditorio San Pedro y el Centro de las Artes del Parque Fundidora.
''Este año hacemos esfuerzos para que el programa se oriente más a lo cultural que a lo comercial; por eso vamos a fortalecer las exposiciones de artes plásticas y otras muestras permanentes que habían tenido poca presencia en versiones anteriores", añadió.
Garza explicó que Julieta Venegas ha preparado un espectáculo especial para el público regiomontano, pues con mucho tiempo se iniciaron gestiones para confirmar la participación de la cantante.
Asimismo una de las propuestas más interesantes será la presentación de 12 bailarines solistas que actúan en las compañías de ballet más importantes de Moscú, entre ellas el Teatro Bolshoi, dijo Garza.
También estará Circ Panic, compañía circense que integran Alexa, una funámbula originaria de Marsella y Jordi, un electricista y carpintero de Barcelona, acompañados por un perro amaestrado.
Muestra de ataúdes
Se trata de una apuesta por la elaboración de espectáculos frescos y directos, que abren tanto la innovación como la complicidad con el público y definen con imaginación y humor su propia línea artística, dentro del idioma del nuevo circo, explicó Luli Garza.
Holger Roick, con su muestra de féretros, demostrará que mediante el diseño artístico se puede lograr un redimensionamiento estético o sociocultural del funeral, aunque no sólo se refiere a la muerte física de los humanos, pues en su exposición incluye una representación funeraria en homenaje al popular vocho, el automóvil alemán que dejó de fabricarse hace un año.
|