México D.F. Viernes 13 de agosto de 2004
Hicimos lo humanamente posible para dar seguridad: ministro griego de Orden Público
Descartan agencias de inteligencia actos terroristas durante los Juegos Olímpicos
Ingresa España a la villa con un homenaje a las víctimas de los atentados de marzo
Atenas, 12 de agosto. Mientras las agencias de inteligencia a nivel mundial no descubrieron ningún indicio de planes de Al Qaeda o algún otro grupo integrista para atacar los Juegos Olímpicos de Atenas, España ingresó a la villa olímpica con la marca de la emoción, al rendir homenaje con flores la memoria de las víctimas del terrorismo.
Un ramo de flores blancas fue puesto el pie del asta de la bandera española, que empezó a ondear hoy en la villa olímpica, tras la ceremonia oficial de recibimiento de las delegaciones que competirán en los XXVIII juegos.
"No es sólo un homenaje a las víctimas del atentado del 11 de marzo en España, sino a todas las víctimas del terrorismo, en todo el mundo", dijo el jefe de la misión española, Joaquín Agulla.
Por lo pronto, Atenas está libre de amenazas. Los últimos informes de seguridad realizados por espías alrededor del mundo muestran la inexistencia de correos electrónicos o charlas telefónicas entre sospechosos, o de otro tipo de evidencia de un posible ataque contra los juegos, dijo George Voulgarakis, ministro de Orden Público de Grecia.
"No tenemos señales de ninguna amenaza contra Grecia. Estamos muy confiados. Todo lo que ensayamos está bien, y cuando faltan algunas horas para la ceremonia inaugural hicimos todo lo humanamente posible... Todo lo que se planeó está en su lugar y funcionando".
Se espera que docenas de líderes mundiales se unan a los 10 mil 500 atletas y decenas de miles de visitantes que estarán en la capital griega para la ceremonia del viernes.
Una fuerza de seguridad formada por 70 mil personas se dedicará a brindar protección a los Juegos Olímpicos, junto a tropas, aviones y barcos de la OTAN. Atenas gastó cuatro veces el monto destinado a la seguridad en los Juegos de Sydney en 2000 y 30 veces la cantidad invertida en Atlanta hace ocho años.
"Este es el lugar original de los juegos, a nadie le molestan las medidas de seguridad, pero tratamos de que sean lo más discretas que se puede", explicó el funcionario.
"Ahora llegó el momento de ver deportes, creemos que no habrá problemas con la seguridad", agregó.
El fundador del Muslim College de Londres, Zaki Badawi, una de las personalidades musulmanas más relevantes de Gran Bretaña, excluyó cualquier posibilidad de un "atentado planificado" contra los juegos, en una entrevista que publica hoy el diario griego To Vima.
"Un atentado terrorista bien planificado y estudiado no está previsto, apuesto mi cabeza", dijo. AGENCIAS
|