México D.F. Viernes 13 de agosto de 2004
Detectaron varios donativos irregulares a sociedades y empresas
Diputados del PRD exigen auditar el CNCA
ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO
El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó ayer a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados tramite ante la Auditoría Superior de la Federación "una revisión de situación excepcional" al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) por existir circunstancias que suponen el presunto desvío de recursos federales "a empresas privadas".
En la solicitud que se entregó al presidente de la comisión, Salvador Sánchez Vázquez, los diputados perredistas informan que al revisar el informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública del segundo trimestre del año, encontraron que el CNCA otorgó donativos a diversas sociedades y empresas, entre ellas el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, al que entregó un millón 269 mil 900 pesos.
En el documento, que suscriben los legisladores Elba Garfias, Marbella Casanova, Malú Micher, Rafael Flores, Rafael Candelas e Inti Muñoz, se señala que el consejo que dirige Sara Guadalupe Bermúdez, como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública, no tiene atribuciones ni facultades para otorgar o conceder donativos.
"De ello se desprende que existe una situación excepcional, pues otorgar donativos a particulares, sin contar con facultades, trae como consecuencia un daño patrimonial que afecta a la hacienda pública federal", plantean los diputados. Además refirieron que al comprobarse el donativo se contradice el desplegado que el 9 de julio pasado publicó el CNCA, aduciendo que éste "no ha donado al Instituto Tecnológico de Monterrey la cantidad de un millón 300 mil pesos. Por el contrario, esa cantidad fue pagada al CNCA en 2003 por el citado instituto para la realización de actos comprendidos en la 21 edición del Festival Internacional Cervantino".
La solicitud de auditoría también incluye una investigación especial al Canal 22, que pagó más de 10 millones de pesos para la realización de espots de la Lotería Nacional y la Secretaría de Economía. "Estas son algunas de las razones que nos hacen presumir que el CNCA desvía recursos federales en lugar de aplicarlos a los programas y proyectos autorizados" por la Cámara de Diputados, indicaron los legisladores.
|