México D.F. Viernes 13 de agosto de 2004
Opción para afectados por la Ley de Cultura Cívica
Ofrece el Fondes créditos a trabajadores en vía pública
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
El Programa de Microcréditos para el Autoempleo es una opción que tienen los trabajadores no asalariados, como franeleros, limpiaparabrisas y vendedores ambulantes, entre otros, para que se organicen en pequeños grupos y presenten un proyecto de negocio que puedan realizar, informó Rocío Mejía Flores, directora general del Fondo para el Desarrollo Social (Fondes), organismo dependiente del Gobierno del Distrito Federal.
La funcionaria hizo un llamado a las personas que realizan ese tipo de actividades, por las que pueden ser sancionadas conforme con la nueva Ley de Cultura Cívica, para que acudan a las unidades que el fondo tiene en las 16 delegaciones políticas, para solicitar información y asesoría sobre el programa.
Explicó que en el caso de las personas que requieran ser capacitadas para realizar algún oficio, la dependencia puede conseguirles acceso a cursos en planteles de instituciones educativas como Conalep, Ceti o Cecati, así como becas. Aclaró que de ninguna manera se otorgarán créditos a personas que realizan actividades informales para que las continúen ejerciendo, porque se trata de darles la alternativa de realizar una actividad económica formal, como poner un negocio u ofrecer un servicio en un local o en su casa.
Si bien en el programa hay profesionistas que no han logrado colocarse en el mercado laboral, el gobierno de la ciudad también puede apoyar a quienes actualmente ejercen actividades en la vía pública y carecen de preparación, "siempre y cuando nos presenten un proyecto económico", apuntó Mejía Flores.
El programa está funcionando, agregó, y muestra de ello es el índice de recuperación de los créditos, que es superior a 80 por ciento; de hecho, la revolvencia de recursos es lo que ha permitido seguir destinando recursos al programa.
La titular del Fondes explicó que una vez que los acreditados, en grupos solidarios de cinco personas como mínimo, terminan de pagar su primer préstamo de mil pesos cada uno, pueden acceder a un segundo crédito, y así, hasta llegar a un cuarto crédito, por 12 mil pesos.
Hizo un llamado a "toda la población que no ha encontrado otra alternativa económica para subsistir a que se acerquen, que piensen en un negocio; tenemos todo un abanico en el programa para ofrecer", señaló.
Refirió que 60 por ciento de los créditos se utilizan para emprender algún comercio, como abarrotes, que la gente pone dentro de sus viviendas, muchas de ellas en unidades habitacionales.
En 20 por ciento de los casos se destina el crédito a ofrecer servicios, como reparación de calzado o confección de ropa, mientras el restante 20 por ciento se dedica a producir artículos, como zapatos, o alimentos, bebidas o cultivo de productos como setas.
|