México D.F. Viernes 13 de agosto de 2004
Juegos Olímpicos
Atletas quieren dejar huella
AFP
Atenas, 12 de agosto. Antes de iniciar los Juegos Olímpicos de Atenas hay algunos atletas que ya han dejado huella por sus promesas de proezas, su modestia o su desamparo.
Los grandes deportes -encabezados por el atletismo y la natación- se disponen a contribuir una vez más con la leyenda.
Destaca el joven nadador estadunidense Michael Phelps, quien a sus 19 años quiere simplemente igualar el récord de su compatriota Mark Spitz, ganador de siete medallas de oro en los juegos de Munich de 1972.
En esta carrera por la gloria Phelps se cruzará en su camino con el australiano Ian Thorpe, el Torpedo, triple oro en Sydney, quien, más modesto, espera conseguir dos títulos para igualar, con cinco medallas de oro, el récord de doradas obtenidas por un atleta australiano.
Si estas dos grandes estrellas de la natación mundial lograran sus objetivos, a los demás no les quedarían más que las migas a lo largo de los ocho días de competencia. Salvo si el Zar ruso Alexander Popov, dos veces doble campeón olímpico de 50 y 100 metros en Barcelona y Atlanta, pero segundo en Sydney en 100 metros, obtiene un nuevo doblete en sus cuartos juegos.
Green y El Guerrouj, fuertes
Entre los atletas destacan dos fuertes personalidades: Maurice Greene e Hicham El Guerrouj.
A sus 30 años, el velocista estadunidense quiere demostrar que sigue siendo el más rápido y el más fuerte en 100 metros para convertirse en el primero que gana dos veces consecutivas el oro olímpico de esta prueba en la pista.
El único precedente es el de Carl Lewis, pero en Seúl el también estadunidense sólo fue proclamado campeón tras la descalificación de Ben Johnson por dopaje. Para Greene, la amenaza de una derrota tiene el rostro de la juventud de un jamaicano de 21 años llamado Asafa Powell.
El marroquí El Guerrouj, tetracampeón mundial de mil 500 metros y que cumplirá 30 años en septiembre próximo, sueña con ganar en sus últimos Juegos Olímpicos el título que se le escapó en Atlanta (por una caída) y en Sydney (derrotado por el keniano Noah Kiprono Ngenyi).
Detrás de estos dos amos de la pista, el joven etíope de 22 años, Kenesina Bekele, considerado el heredero del gran Haile Gebreselassie, a quien le arrebató los récords de 5 mil y 10 mil metros, viene a Atenas para ganar su primer oro olímpico.
|