México D.F. Viernes 13 de agosto de 2004
Reclaman que sin consultar al cabildo liberara a labriegos con recursos municipales
Diputados priístas cuestionan a edil de Tepeji
CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL
Pachuca, Hgo., 12 de julio. El diputado local priísta Fernando Moctezuma Pereda reveló que el alcalde de Tepeji del Río, Jesús Ortiz Cano, tomó sin consultar al cabildo dinero de las arcas municipales para cubrir la fianza de los seis campesinos de San José Piedra Gorda detenidos el 29 de julio y liberados el 6 de agosto, por lo que demandó se le finquen responsabilidades.
Además demandó una auditoría técnica a su programa de obras del ejercicio 2003, pues durante un recorrido, la semana pasada, a la comunidad de San José Piedra Gorda, para sumarse a la demanda de los afectados con la destrucción de sus cultivos a manos de policías y maquinaria del estado de México, se comprobó que las vías están destruidas.
''Si en realidad se ejecutaron las obras, fueron de muy mala calidad, o bien ni siquiera se ejercieron esos recursos reportados por el alcalde'', dijo.
A los diputados del PRI Fernando Moctezuma y Leobardo Hernández Tovar, este último representante del distrito de Tepeji del Río, les incomodó el trato recibido el 6 de agosto en una reunión con ejidatarios de San José Piedra Gorda, en la cual el presidente municipal, emanado de las filas del PAN, cuestionó al diputado Hernández Tovar y le demandó participar más en el trabajo de Tepeji, ''que también forma parte de su distrito''.
Ese mismo día se negó a acompañar a los legisladores al encuentro con los campesinos y les advirtió sobre el peligro que corrían debido a la indignación de la gente. Argumentó asuntos de mayor importancia.
Por la noche fue a la comunidad ya con los seis campesinos liberados y "despidió" al abogado que habían pedido los labriegos. Les dijo que él sí cumplía, y en menos tiempo que el gobierno estatal.
Erick Cruz Becerra, subsecretario de Gobierno, indicó que esta postura, lejos de agilizar las acciones en favor de los comuneros de San José, complica las negociaciones y se convierte en un acto de intolerancia del alcalde quien, según el mismo funcionario, dijo que había liberado a los campesinos, pero ''nunca dijo que las fianzas las pagó el gobierno del estado''.
Hoy el coordinador del Congreso local dijo que el alcalde Jesús Ortiz pagó la fianza con recursos del municipio, pero nunca consultó para disponer del dinero a la asamblea municipal, por lo que pidió una investigación.
También puso en duda la aplicación del presupuesto en materia de obras públicas, pues "es evidente" que las carreteras que el año pasado reportó como concluidas hoy están destruidas, por lo que consideró que "o no se aplicaron los recursos como se dijo o las obras fueron de muy mala calidad".
Mañana los diputados del PRI, PRD y PAN que acudieron a Piedra Gorda se reunirán con sus pares del estado de México para fijar la agenda que permita definir ya el problema de límites entre el ambos estados, que incluyen a las comunidades de San Buenaventura, Tlaltepoxco -donde hay más inversión y empresas del estado de México que de Hidalgo- y San José Piedra Gorda, todos ubicados en el municipio de Tepeji.
|