México D.F. Viernes 13 de agosto de 2004
El concejo municipal afirma que sí hay recursos para pagar salarios
Amenazan policías de Cancún con paro si no reciben hoy su quincena
García Zalvidea llama a la población a abstenerse de cumplir con sus obligaciones fiscales
DAVID SOSA FLORES CORRESPONSAL
Cancun, QR, 12 de agosto. Uniformados de la Policía Municipal de Benito Juárez (Cancún) amenazaron con realizar paros de labores escalonados si este viernes no se les paga su quincena. En una carta que enviaron a un medio local, señalaron: ''los policías municipales, turísticos, bancarios, tránsitos, bomberos, celadores y custodios de la cárcel municipal, así como personal administrativo del ayuntamiento, estamos muy dolidos por lo que sucede con el estado financiero de nuestro municipio por la falta de dinero para nuestros pagos''.
El concejo municipal a cargo de Marisol Avila, que a mediados de julio anterior designó el Congreso de Quintana Roo, y el ayuntamiento que preside el alcalde reconocido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Ignacio García Zalvidea, El Chacho, afirman que los servicios y la administración funcionan regularmente. Si bien la SCJN reconoció a la administración de este último como legal y legítima, no ha recibido participaciones federales y estatales, pues el concejo municipal se niega a desalojar la alcaldía.
García Zalvidea publicó este jueves en medios locales una misiva en la que invita a los contribuyentes de Cancún a no acudir a la tesorería municipal a cumplir con sus obligaciones fiscales ante el concejo municipal. Avila dijo al respecto: "cualquier pago fuera del ayuntamiento es completamente ilegal".
El hecho es que los pagos a burócratas han sido irregulares, lo que incitó a los policías municipales a amenazar con cesar labores hasta que les paguen su más reciente quincena, así como el fondo de ahorro y los vales de despensa, prestaciones que no han sido entregadas de un mes y medio a la fecha.
Por su parte, Avila aseguró que este viernes se pagaría a unos 5 mil 500 empleados, y destacó que sólo cuenta con 5 millones de pesos cuando la nómina es superior a 17 millones, pero sindicatos y organismos empresariales de filiación priísta ofrecieron "prestarle" para completar el faltante.
Al respecto, Latife Musa y Concepción Colín, regidoras del autodenominado ayuntamiento itinerante que encabeza García, afirmaron que según trabajadores municipales, el gobernador Joaquín Hendricks utiliza como intermediarios a cúpulas empresariales y sindicatos corporativos para apoyar económicamente al concejo municipal.
Señalaron que de confirmarse esta versión, representaría un desacato más de Hendricks, pues la SCJN resolvió que el concejo no debería recibir recursos federales ni estatales.
Por otra parte, este jueves estuvieron a punto de enfrentarse policías que resguardaban el palacio municipal y seguidores de García Zalvidea, cuando éstos intentaron dialogar con Avila, quien se alejó de los chachistas rodeada de sus elementos de seguridad. Los afines al edil reconocido discutieron con el director de la Policía Municipal, Felipe Saiden, hasta que funcionarios del ayuntamiento los disuadieron de retirarse.
Niega el Congreso incurrir en desacato
El presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Javier Zetina, descartó que la Legislatura de Quintana Roo perpetrara un desacato al desconocer a Juan Ignacio García Zalvidea como alcalde de Cancún, como ordenó la SCJN. En entrevista con la agencia Notimex, Zetina destacó que el Congreso estatal designó a un concejo municipal debido a que el 16 de julio anterior renunciaron 11 de los 15 miembros del cabildo de Benito Juárez, no por el juicio político al edil ni como resultado de la auditoría a la gestión de éste.
|