México D.F. Viernes 13 de agosto de 2004
Impacta tensión en Irak
El petróleo, a nuevo máximo histórico: 45.75 dólares el barril
NOTIMEX Y REUTERS
Londres, 12 de agosto. Los precios de petróleo alcanzaron este jueves un nuevo máximo histórico tras el ataque de Estados Unidos para sofocar una rebelión en la ciudad iraquí de Nayaf, lo que podría a su vez desencadenar una ofensiva chiíta contra la infraestructura petrolera.
El crudo liviano estadunidense se cotizó hasta en 45.75 dólares el barril, el precio más alto en 21 años del mercado de Nueva York, antes de cerrar a 45.50 dólares, con alza de 70 centavos respecto al miércoles. Los futuros del crudo Brent de Londres treparon hasta 42.56 dólares el barril y cerraron a 42.29, con alza de 72 centavos. Luego del retroceso registrado la víspera, la mezcla mexicana de petróleo finalizó la jornada de este jueves con un alza de 50 centavos de dólar, al ubicarse en 34.26 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
Las exportaciones de petróleo de Irak están a la mitad de sus niveles normales desde hace cuatro días tras el levantamiento de un clérigo radical chiíta que amenaza la infraestructura petrolera del país.
Los marines estadunidenses lanzaron una gran ofensiva en Nayaf el jueves para erradicar a las milicias leales a Moqtada al-Sadr, que amenazaron con volar los oleoductos.
El lunes, un ataque contra un oleoducto recortó la carga desde dos terminales marítimas iraquíes en el golfo Pérsico -que aglutina el total de las exportaciones del país- a 960 mil barriles por día, comparado con los 1.9 millones que carga normalmente. La capacidad total sería recuperada a última hora del jueves.
Asimismo, una inesperada caída en los inventarios de crudo en Estados Unidos anunciada el miércoles agregó preocupaciones de que el abastecimiento podría no ser capaz de cubrir la demanda, que está creciendo a su ritmo más rápido en 24 años.
Los inventarios de crudo cayeron en 4.3 millones de barriles, a 294.3 millones la semana pasada, reportó el gobierno estadunidense. Además, alrededor de 25 por ciento de la producción de los 1.7 millones de barriles de petróleo diarios proveniente del golfo de México está suspendida por la tormenta tropical Bonnie.
|