México D.F. Viernes 13 de agosto de 2004
Mil 703 megavatios más
Aumenta CFE su capacidad instalada
ISRAEL RODRIGUEZ
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que con la puesta en operación de seis centrales eléctricas, efectuada este jueves por el presidente Vicente Fox se incrementa la capacidad instalada del sistema eléctrico nacional y el margen de reserva para asegurar e impulsar el desarrollo nacional.
Las nuevas centrales eléctricas de ciclo combinado tienen una capacidad de generación de mil 703 megavatios (MW), equivalentes a 3.7 veces el alumbrado público del país y requirieron de una inversión de mil 60 millones de dólares.
De esta manera, en los últimos cuatro años se han puesto en operación 26 nuevas centrales de generación y 12 mil 900 kilómetros de líneas de transmisión.
De acuerdo con la CFE en todas estas plantas que están distribuidas en los estados de Campeche, Tamaulipas, Querétaro, Chihuahua, Puebla y Veracruz se utilizó tecnología de punta para lograr menor emisión de contaminantes, de polvo y ruido, así como disminuir el consumo de agua y combustibles.
Los consorcios internacionales que construyeron estas plantas fueron: Transalta, Electricidad de Francia, Abener y Siemens Westinghouse, bajo las modalidades de productor externo de energía, obra públicas financiada y adquisición por recursos propios.
Las centrales Campeche, Río Bravo III y Chihuahua III utilizarán gas natural como combustible primario y diesel como combustible alterno; el Sauz, utiliza la energía térmica residual de los gases de escape de las turbinas de gas, por lo que no habrá consumo de combustible, mientras que San Lorenzo y Tuxpan I, utilizarán gas natural como combustible.
Durante la etapa de construcción se generaron un total de 4 mil 552 empleos temporales y 174 permanentes.
La inauguración de las centrales se realizó de manera simultánea cuando el Presidente de la República invitó a los gobernadores de Querétaro, Chihuahua, Puebla, Veracruz y Tamaulipas a accionar el interruptor que puso en marcha las plantas.
|